Los videojuegos ambientados en México o en la cultura mexicana son escasos, normalmente queda en las manos de los estudios nacionales el contar historias dentro de estos parámetros. Ese es el caso de Mácula Interactive, que con México 1921 Un Sueño Profundo, no solo han enmarcado un juego en nuestra tierra, si no que han tomado un momento crucial de nuestra historia para revivirla.
El gameplay es presentado de cierta forma como un walking simulator, en el que deberás explorar los diferentes escenarios ambientados en el México de los 20’s para conseguir fotografiar las pistas que te llevarán a avanzar en la trama.
Cada locación está basada en lugares de la vida real pero ambientados de manera vibrante con un estilo de arte que nos recuerda al muralismo de Diego Rivera y Siqueiros.
Como el Zócalo capitalino que luce verdaderamente como una plaza central llena de vida.
Todos los elementos del juego y cada uno de los escenarios fue armado después de una exhaustiva investigación por parte del equipo de Mácula, que se apoyaron en los materiales históricos de la Hemeroteca Nacional y el Museo de Arte Popular.
Por otro lado, la jugabilidad es bastante buena, con las mecánicas de fotografía como pieza central de la experiencia.
Como si se tratara de Pokémon Snap, deberás capturar imágenes de objetos o situaciones específicas en el momento indicado, para así sumarlas a tus evidencias y conseguir ver las perfectamente actuadas cinemáticas entre cada nivel.
México 1921. Un Sueño Profundo no solo es una experiencia recomendable para los amantes de la fotografía o este tipo de juegos de aventura, también sirve como una gran opción para de manera didáctica conocer más sobre nuestra propia historia y además es un ejemplo de que los videojuegos hechos en nuestro país cada vez son más competentes.
México 1921: Un Sueño Profundo ya está disponible en PC y también estará pronto en Xbox.