Tuvo que pasar casi una década para que Arrowhead Game Studios tuviera una nueva oportunidad de mostrarle al mundo su visión de Helldivers, una franquicia que nació en el PlayStation 3 como un shooter isométrico y que ahora ha cambiado a la perspectiva de tercera persona, para sorprender a absolutamente todos con lo adictivo de su gameplay y el tremendo potencial que tiene como juego como servicio, algo que ni siquiera su publisher Sony vio venir.
Helldivers II te pone como un soldado intergaláctico que busca expandir la democracia a base de repartir plomo en cada mundo que pisas. Cada uno de estos planetas está repleto de dos de las facciones que están afectando la expansión planetaria: los Terminids, una especie de insectos gigantes que escupen ácido y los Automatons, robots independientes que utilizan armamento para defender su terreno.
Con una mezcla de comedia involuntaria y verdadera sátira imperialista, el juego plantea una realidad en la que conseguir expandirnos por todo el espacio es la única forma de demostrar patriotismo, inclusive si eso significa usar como carne de cañón a miles de soldados dispuestos a dar la vida por la causa. Algo que le ha valido constantes comparaciones con la película Starship Troopers.
El gameplay replica básicamente todo lo que hacía su predecesor, sin embargo, poner la cámara sobre el hombro del jugador cambia radicalmente la forma en la que se interactúa con esta galaxia que vive en medio de una gran guerra y lo hace mucho más atractivo para el público general.
El juego es totalmente cooperativo online, equipos de cuatro soldados descienden a un planeta para liberarlo y sumar al progreso global que los miles de jugadores del mundo real están logrando al mismo tiempo. Las misiones son variadas pero la secuencia es la misma, aterrizar, cumplir el objetivo e intentar escapar.
Suena sencillo, pero el verdadero corazón de Helldivers II está en la cantidad de momentos épicos que suceden constantemente en el sandbox de su combate. Para empezar, el fuego cruzado está encendido siempre y la muerte está al alcance de una bala perdida, lo que provoca que el peligro se sienta constante y la estrategia con el equipo sea crucial.
Como shooter se siente perfecto, pero como soldado eres verdaderamente endeble y eso ayuda a que cada enfrentamiento se vuelve frenético al hacerte intentar sobrevivir lo más posible a pesar de estar siendo atacado por hordas de cientos de insectos.
Para aumentar la tensión, podrás introducir comandos a contra reloj para llamar estratagemas, que son cápsulas con arsenal extra o ataques aéreos para ayudarte en el combate, pero siempre está la posibilidad de que te equivoques y arruines la misión, o que elimines por error a tus compañeros o inclusive a ti mismo.
La cantidad de situaciones divertidas, unicas o extrañas que pueden suceder en una partida parecen infinitas, pues la resolución de todos los combates depende exclusivamente de tus decisiones y las de tus compañeros y es por eso que no hay partida que sea igual a la anterior o que incluso llegues a disfrutar y divertirte más en una misión fallida.
Helldivers II ya está disponible en PlayStation 5 y PC y es una agradable sorpresa que definitivamente tienes que jugar, no es por nada que los servidores del juego constantemente están repletos y en constante expansión.
Nos emociona pensar en lo que este título se puede convertir con todo el respaldo de PlayStation para no perder el momentum y estamos seguros de que si se hace de la forma correcta, el contenido que se le vaya agregando simplemente lo hará mucho más atractivo en el futuro.