Tras más de una década de desarrollo, el estudio independiente Slow Bros ha lanzado Harold Halibut, un videojuego hecho por completo a mano, con modelos de arcilla y técnicas de stop-motion. Una proeza que resulta en uno de los títulos más artísticamente hermosos que hayamos visto en el gaming y que ya está disponible en PC y las plataformas de PlayStation y Xbox, dónde será día 1 en Game Pass.
Harold Halibut cuenta la historia de la Fedora; una nave espacial que escapó de la tierra post apocalíptica y que en su búsqueda de un nuevo hogar que poblar, quedó atrapada bajo el mar de un planeta alienígena por más de 200 años.
Mientras las generaciones de científicos a bordo intentan relanzar la nave al espacio, la gente de Fedora ha creado su propia comunidad y ha aprendido a vivir en el aislamiento.
Nuestro protagonista es Harold, un conserje que nació y creció dentro de Fedora y que nunca ha aspirado a ver qué hay allá afuera, hasta el momento en que se encuentra con una extraña vida alienígena que le hará replantear su realidad completa.
Más que un juego, Harold Halibut es una experiencia interactiva, pues el gameplay está basado en la exploración de los hermosos escenarios y la interacción con el abanico de excéntricas personalidades que habitan Fedora, todas con una historia que contar.
Y a pesar de que no hay muchos acertijos o interacciones que se sientan como un juego, los visuales, el guión y las actuaciones de voz son suficientes para mantenerte atrapado por estas 10 horas de historia llena de giros de tuerca y espectaculares escenografías, que nos recuerdan los trabajos animados de Wes Anderson o las producciones de Laika Studios.
Esta es una historia sobre humanidad, complacencia y nuestros miedos a lo desconocido, temas que se interpolan de manera perfecta con el estilo visual del juego, el cuál te recuerda en cada segundo que hay gente allá afuera intentando romper las barreras de lo que es posible, inclusive en un medio en el que pareciera que ya todo se ha visto.