Dungeon Drafters, el increíble RPG de estrategia y creación de mazos de cartas ha llegado a la Nintendo Switch, PlayStation y Xbox, después de ser en PC una de las mezclas más interesantes de estos diferentes generos.
En el juego desarrollado por los brasileños de Manalith Studios y publicado por Dangen Entertainment esconde detrás de sus hermosos sprites una aventura que mete a la licuadora un Deck Builder, un Dungeon Crawler y un Roguelike para entregar una delicioso smoothie que se amplifica por sus visuales y música.
MAGIA Y FANTASÍA REAL
Dungeon Drafters te pone en un mundo de fantasía en el que la magia es real y se manifiesta a través de las cartas. Al comienzo del juego tendrás que elegir a uno de los seis personajes diferentes con los arquetipos tradicionales del género y cada uno con un deck de cartas específico a sus afinidades.
Después de un accidente naval, quedarás varado en una isla y deberás descubrir lo que esconde a través de explorar sus cuevas y dungeons para derrotar enemigos e ir consiguiendo más cartas para mejorar tu mazo y perfeccionar tu estilo de juego.
El gameplay te lleva de cuarto a cuarto en pequeñas arenas representadas por una cuadrícula y en las cuales deberás eliminar a todos los enemigos o resolver algún puzzle para progresar. Cada turno tienes tres puntos de acción y se gastan con cada movimiento entre casillas o por cada uso de las cartas que posees en tu mano, al terminar, los rivales tomarán acción para atacar o defenderse de la misma manera.
MOVIMIENTOS ESPECIALES
Las cartas representan ataques o movimientos especiales, con una gran variedad de diferentes opciones, sobre todo en las etapas más avanzadas del juego, y van desde poderosos ataques físicos, hasta las clásicas magias elementales o estatus para dañar a los rivales, mejorarte a ti mismo o potencializar tu mano.
Mientras avanzas por las mazmorras irás encontrando más cartas y zonas especiales en las que puedes editar tu mazo, además de items y dinero para comprar paquetes de cartas. Pero las verdaderas decisiones tácticas comienzan cuando pierdes la batalla o se terminan tus cartas, pues la derrota significa perder todo lo conseguido y regresar hasta el inicio. Entonces deberás calcular cuándo es un buen momento para retirarse, regresar a la base y volver a prepararte para continuar la expedición y enfrentar la batalla final.
EL VICIO
Dungeon Drafters es un tremendo indie que se vuelve adictivo muy pronto y que te entrena la típica sensación de de querer jugar solo una partida más, para después darte cuenta que ya han pasado horas. Si eres fan de los juegos de cartas y los RPGs, esta es una muy buena opción para maximizar tus posibilidades en cada run.
Además es especialmente agradable en la Nintendo Switch, pues su portabilidad te permite grindear poco a poco en cualquier lugar y cualquier momento. Y cabe destacar que su arte y música son un deleite.