Ecuador vivió momentos mágicos de unión en 2001, cuando su selección nacional estaba a punto de obtener por primera vez en la historia el pase a la Copa Mundial de Fútbol, toda esa experiencia ha sido capturada por Despelote, un juego independiente en el que Julián Cordero cuenta su propia historia al ser un niño en el Quito de aquellos tiempos.
Despelote comienza con el momento en que Ecuador consigue su quinta victoria consecutiva en la eliminatoria mundialista, lo que detona la pasión de propios y extraños y que también marcaría de por vida a Julían, que en aquel entonces tan sólo era un niño.
La historia nos pone en el papel de Juliancito y más que tratarse de jugar partidos de fútbol, el gameplay pone la pelota en tus pies para que en primera persona descubras la ciudad y te relaciones con los habitantes de la misma.
“Quería jugar la idea de una pelota que se siente muy física y que puedas patear por todos lados y ver qué pasa. Creo que cuando uno es niño y juega mucho al fútbol, lo usas para explorar los límites sociales del mundo, de una manera más segura”, dijo Cordero en entrevista.
ARTE QUE SE COMPARTE
El arte del juego mezcla imágenes pre renderizadas con efectos de saturación, con dibujos hechos a mano por Sebastián Valbuena, el artista del equipo, logrando visuales que evocan la forma en que recordamos el pasado, con elementos borrosos pero los más importantes bastante nítidos.
“Comenzamos a usar fotos que nosotros mismos habíamos tomado de lugares en Ecuador, en Quito; y usamos esas texturas y las pusimos en los edificios. Para nosotros era muy interesante usar lo que ya estaba ahí, no limpiarlo mucho, porque ya tenía mucha emoción y esa dinámica nos permite jugar con el hecho de que todo lo dibujado es interactivo en nuestra comunicación visual”, mencionó sobre el arte.
Además, Despelote no sólo atrapa la experiencia de vivir una infancia latina a través del fútbol, también explora las sensaciones de nacionalismo que raras veces se viven en la región, pero que cuando suceden, parecen mágicas.
“Al final nos eliminaron de una, pero todos esos jugadores son héroes. Es esta idea de que al ser tan malos para el fútbol, nos hace quererlo de una manera diferente, que también es un sentimiento muy latino”.
Despelote se lanzará en 2024 para PC, Xbox y PlayStation y es uno de los independientes más llamativos de tiempos recientes por la historia que intenta contar y un arte muy particular. Si eres un amante del fútbol y creciste en la era de los dosmiles, te tocará fibras sensibles y te recordará esos momentos clave en tu relación con la pelota.