#PuntoGamer | Black Myth: Wukong, el Viaje al Oeste estaba predestinado a ser un videojuego

El estudio chino GameScience le rindió honor a una de las más grandes leyendas, en un título ambicioso y espectacular

Paul Castellanos / La Voz de la Frontera

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Black Myth: Wukong ya está disponible en PC y PlayStation 5, además de que llegará en un futuro a Xbox Series X|S.

Como si se tratará de un salto en paracaídas, Black Myth: Wukong te lanza desde el primer instante a una espectacular explosión de acción que se mantiene a lo largo de sus treinta horas de campaña, un logro que se vuelve más sorprendente cuando te das cuenta que este es el primer proyecto a gran escala del estudio independiente chino GameScience.

Black Myth: Wukong está basado en la novela clásica de Viaje al Oeste, la cual ha inspirado a centenares de obras (como Dragon Ball) y otro tanto, de adaptaciones.

Pero tal vez nunca tan fiel y a gran escala como en esta ocasión, pues es una historia que pedía a gritos convertirse en un videojuego.

La trama te pone como El Predestinado, un mono humanoide que ha sido elegido para encontrar las seis reliquias que liberarán a Sun Wukong de la prisión de piedra en la que fue encerrado por los dioses tras desobedecerlos.

Y a lo largo de la campaña descubrirás las razones detrás de Sun para darle la espalda a estos seres celestiales, en una experiencia que nos recuerda mucho a God of War, no solo por los parecidos en el argumento.

El gameplay es más un juego de acción lineal que un soulslike, a pesar de que toma prestadas algunas de las mecánicas que se han vuelto inherentes a los videojuegos modernos por la gran influencia que From Software ha dejado en este medio.

PREDESTINADO

Como El Predestinado deberás recorrer diversos escenarios que a pesar de ser sencillos en su composición, poseen una belleza espectacular que se mezcla de forma perfecta con el gran diseño de arte del protagonista y sus rivales, que van desde sencillos enemigos hasta brutales jefes.

El enfoque del ciclo de juego es superar el constante reto de estas vistosas batallas para conseguir elevar tu nivel expandiendo tu árbol de habilidades, pero también obtener los poderes de algunos de tus rivales para poder convertirte en una versión de ellos y usar esas herramientas en combate.

Tus habilidades de batalla son variadas y vistosas, apremian los rápidos reflejos en defensa pero también los largos combos en ataque, que cuando se combinan con las habilidades especiales, resultan en un ballet de golpes en el que regularmente tienes la mejor mano para superar cada obstaculo.

Y a pesar del espectáculo visual, Black Myth: Wukong es un juego sencillo, tan así que no necesita de un mapa o una lista de misiones por cumplir.

La aventura te lleva del punto A al punto B, con una pizca de exploración y no por eso quiere decir que tenga poca sustancia.

El título ya ha vendido más de 10 millones de copias en sus primeros días y a pesar de que gran parte de su éxito va por apelar a la cultura del público chino, también es un testamento de que hay muchas más historias allá afuera que merecen ser contadas, sobre todo cuando son hechas por su propia gente.