PlayStation ha tenido, a lo largo de sus tres décadas de historia, diferentes mascotas; desde Crash Bandicoot hasta Sackboy, pasando por algunas que ya están en el olvido como Sly Cooper y otras que se mantienen vigentes como Ratchet.
Pero ninguna de ellas con el atractivo que hoy en día posee Astro Bot, un pequeño robot que nació para ser la cara de los demos y que ahora está convertido en la figura que celebra esa rica historia que Sony ha sembrado por años.
ESTÉTICA CONSOLERA
Astro Bot mismo parece estar construido de los mismos materiales que las consolas y periféricos de PlayStation, pues nació como el pequeño avatar que nos mostraría las capacidades del headset VR de Sony en The Playroom de 2016. Un par de demos después, incluyendo el fabuloso Astro’s Playroom que se incluye en cada PlayStation 5, Astro está de regreso en un juego completo, que desde ya se ha metido entre lo mejor del 2024.
Pero el videojuego no pierde sus raíces en la tecnología y la innovación de PlayStation, a pesar de que al fin puede lanzarse a su propia aventura, esta se trata de rearmar la nave espacial en forma de PS5 que ha sido destruida por un extraño alien, y ahora deberá recuperar todas las piezas perdidas que han quedado esparcidas a lo largo y ancho de la galaxia.
Esta misión nos llevará a experimentar uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos años, mientras atravesamos los 80 niveles que están repletos de secretos y coleccionables, para que al más puro estilo de este tipo de juegos, intentes obtener el 100%.
Pero la sorpresa más grande, es que esa nave venía tripulada por un ejército de 300 Bots y muchos de ellos representan a las sagas y franquicias que se han convertido en leyendas en las plataformas de PlayStation. Desde Nathan Drake, hasta Kratos, cada uno de estos bots está disfrazado de una adorable versión de esos personajes, incluyendo muchas colaboraciones con otras compañías, que es mejor mantener en secreto para que te lleves una grata sorpresa.
Cada uno de estos bots funciona como las estrellas en Mario 64, deberás salvarlos uno a uno para conseguir abrir nuevas zonas y también obtener de su ayuda, al estilo Pikmin, para desbloquear nuevas experiencias en tu planeta base.
Como la máquina de gachapon, que a cambio de monedas te entrega artefactos y accesorios para mejorar el hábitat de tus Bots.
Astro Bot solo puede saltar, flotar y golpear, pero cada uno de los niveles posee su propia mecánica exclusiva y eso es algo que mantiene la novedad a lo largo del juego, con un gameplay que nunca se torna repetitivo.
Desde escenarios que replican los elementos de otras franquicias de Sony, hasta pequeños compañeros que se unirán al viaje, como un bulldog que subirá a tu espalda y te convertirá en un cohete.
Todo esto con la potencia visual de la que el PlayStation 5 es capaz y con el agregado de utilizar todas las cualidades especiales del control DualSense.
Astro Bot es probablemente uno de los mejores plataformeros de la historia y se pone a lado de los grandes iconos del género, por su innovadora mezcla de jugabilidad, tecnología y nostalgia. Sin duda un título imperdible que ya está disponible en exclusiva en la PlayStation 5.