Con un pixel art espectacular y una jugabilidad inteligente y adictiva, ARCO es el nuevo proyecto independiente de Panic! y el desarrollador mexicano Antonio “Fayer” Uribe, que junto a Franek Nowotniak, José Ramón “Bibiki” García y Max Cahill ha creado una pequeña aventura ambientada en una versión mistica de América Latina.
ARCO muestra sus raíces en la cultura latina desde el primer momento, con cuatro historias contadas desde la perspectiva particular de varios miembros de diferentes culturas mesoamericanas claramente inspiradas por las de la vida real, mientras se enfrentan con el choque inevitable de la colonización.
Cada una de las historias culmina con un desenlace conjunto estilo Amores Perros, pero es mejor no ahondar en los detalles de cada una, pues la trama de ARCO es uno de sus puntos más fuertes. Una campaña que como mexicano te llevará por la tragedia involucrada en la desaparición violenta de nuestras propias tradiciones y el dolor generacional de tener las manos atadas ante un rival externo con intenciones imperialistas.
Pero más allá de la gran intriga que envuelve a Arco, el título también posee un gameplay adictivo basado en la estrategia por turnos. Con batallas en grandes arenas en las que deberás elegir a la perfección tus movimientos para anticipar al rival y lograr eliminar a tus enemigos y escapar del daño.
En cada turno podrás saber qué es lo que harán tus rivales y en qué momentos, por lo cuál tu curso de acción debe ser un ballet perfecto para anteponerte en cada situación y salir victorioso. Un ciclo de acción que se vuelve adictivo desde el primer momento y que involucra diferentes tipos de armas y artefactos.
Y en materia visual, ARCO es simplemente una joya. Con un pixel art sencillo pero hermoso, en el que todos los escenarios son representados a gran escala por tomas panorámicas de cada una de las locaciones.
Ver a tus personajes en miniatura en grandes valles o pueblos da una sensación expansiva del espacio que ocupas en esta versión fantástica de latinoamérica.
ARCO ya está disponible en PC y Nintendo Switch y además de ser un tremendo juego, también es perfecto para festejar la Independencia de México y todos los valores que nos hacen grandes como latinos.