Trece años después del lanzamiento del original en Xbox 360, que se ha convertido en un título de culto, Remedy ha recopilado todo lo aprendido en el trayecto para incluirlo en Alan Wake 2. Poniendo especial énfasis en la narrativa pero con una calidad técnica y artística impresionante.
Remedy Entertainment lentamente se ha convertido en uno de los mejores estudios desarrolladores de videojuegos del mundo. Ya habían demostrado de lo que eran capaces en 2019 cuando lanzaron Control, pero Alan Wake II es ahora su mejor trabajo, algo que los pone a la par de los gigantes de los AAA como Naughty Dog o Kojima Productions.
Es que Alan Wake II es gráficamente bellísimo. Una verdadera razón para tener una consola de nueva generación, pues las texturas, iluminación y el diseño de arte son espectaculares, para lograr una ambientación tétrica y única, que se vuelve mejor cada que el juego te sorprende con una nueva ilusión audiovisual.
LIVE
Desde el regreso de las secuencias live-action en los shows de televisión, hasta la superposición de imágenes en escenarios que se transforman mientras los exploras. En un exquisito diseño de niveles que te tendrá con los nervios de punta pero también maravillado por la horrible hermosura de lo que estás viendo. Todos los trucos de Remedy están aquí y muchos otros más para seguirte sorprendiendo.
La historia comienza cuando la agente del FBI Saga Anderson tiene que viajar al pueblo de Bright Falls para investigar una serie de asesinatos que están siendo cometidos por un culto.
Ahí se encontrará con el famoso escritor Alan Wake, que ha estado desaparecido por trece años. Todo este tiempo atrapado en el mundo oscuro, intentando reescribir la historia que le permita escapar de la realidad que él mismo ha creado con su prosa.
El juego nos llevará en un viaje doble, por un lado los momentos de la campaña en los que Saga debe completar su investigación en el mundo real y por el otro los momentos de Alan Wake, que suceden dentro de sus pesadillas.
La historia mezcla un montón de elementos del horror y los thrillers psicológicos de manera magistral, con tintes de Twin Peaks, True Detective, Mind Hunter y Resident Evil. Todo sucediendo dentro del universo expandido que Remedy ha armado cuidadosamente desde Control.
Alan Wake II explora los aspectos más horribles de la naturaleza humana a través del vitral de lo paranormal, además de la delgada separación entre la imaginación y la realidad. Con las repercusiones de la ficción en lo tangible siendo el tema principal. Más un montón de giros de tuerca y momentos increíbles que coronan a Sam Lake como uno de los creativos más importantes del gaming al momento.
BUEN GAMEPLAY
El gameplay es tremendo y acompaña de la mano todas las ideas de la trama. El minuto a minuto del combate toma prestado mucho de las últimas entregas de Resident Evil, con una cámara sobre el hombro que te pone sofocantemente cerca de la acción y que te hace estar consciente siempre de administrar de la mejor manera tu inventario.
Haciendo valer hasta la última bala en los enfrentamientos y también las baterías, ya que regresa la linterna como tu mejor aliada para eliminar los escudos de oscuridad que protegen a los enemigos o para revelar sus puntos débiles, entre otras cosas.
Además la exploración te tendrá revisando constantemente el mapa para no olvidar ningúna pista o coleccionable y los puzzles y cuartos seguros tienen a la saga de horror de supervivencia de Capcom como una clara inspiración.
El diseño de audio es parte fundamental para que la ambientación funcioné tan bien, desde los aumentos en la tensión a base de sonido, hasta la sensación de las armas que se amplifica con la potente resonancia de los disparos.
ALGO PARA EL OÍDO
Pero la mejor parte es el soundtrack original que Remedy ha armado en colaboración con Fried Music, una casa productora finlandesa que ha reunido a los mejores artistas pop de la región para crear siete pistas que cuentan la historia del juego y que aparecen a lo largo de la campaña como intermedios musicales después de cada episodio.
Al momento no cuenta con Photo Mode ni New Game+, pero Remedy ha prometido que llegará pronto con una actualización que además tendrá más contenido. También habrá un par de expansiones, con la primera llegando en el primer tercio de 2024.
Alan Wake 2 es la mezcla perfecta entre interactividad, narrativa, cinematografía y audio, el estándar moderno de lo que se puede lograr en un videojuego y el ejemplo perfecto del porqué este es el medio superior para contar historias.
Ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X y S y en PC a través de la Epic Games Store. Una recomendación total para los fanáticos del horror o del trabajo de directores como Lynch y Fincher. Sin duda un contendiente de peso pesado para ser el Juego del Año.