El off-road es una pasión con la que muchos aficionados del automovilismo de nuestra región se identifican, sin embargo, es difícil llevar a la práctica una experiencia que de hacerse mal te podría costar perder tu carro. Es ahí dónde entra Expeditions, un título que simula la batalla entre vehículo y terreno de forma magistral y que ya está disponible en las plataformas de PlayStation y Xbox, la Nintendo Switch y PC.
Expeditions: A MudRunner Game está lejos de ser un juego de automovilismo competitivo y más bien es un simulador de fuera de camino que replica la forma en la que inexploradas superficies interactúan con un auto, en misiones en las que lo importante no es llegar rápido, sino simplemente llegar.
Los habitantes de Mexicali han visto en más de una ocasión a algún conocido intentar dominar con su auto particular la Laguna Salada o la enlodada playa de San Felipe, solo para ocasionar daños sustanciales a sus vehículos o incluso la pérdida total. En Expeditions al menos tu bienestar estará a salvo mientras intentas replicar esas situaciones.
El juego está desarrollado por Saber Interactive, los mismos creadores del afamado Snowrunner. Y a pesar de que algunas de las mecánicas de aquel lanzamiento se pueden sentir en el adn de Expeditions, el jugo en general tiene un ritmo muy diferente. Pues en vez de tener a tu disposición un gran mapa abierto en el que debes llevar cargamento de punto A al punto B, aquí deberás dominar diferentes locaciones semi abiertas para completar tus diversas incursiones.
En Expeditions eres un piloto encargado de apoyar la exploración científica de una compañía y deberás adentrarte con tu auto en zonas en las que no existen los caminos, para conseguir muestras, transportar equipación o simplemente hacer reconocimiento.
Eso significa que deberás dominar al máximo las capacidades del auto que pretendas llevar a la aventura y hacer una preparación previa para elegir la mejor equipación posible. Pues las inclemencias del terreno y del tiempo estarán en contra tuya mientras decides en cada momento el curso de acción para no quedar atascado, volteado o perdido.
El juego simula las diferentes cualidades del terreno en el árido desierto de Arizona y los pantanosos Montes Cárpatos europeos, para que cada metro del camino que estás abriendo sea un acertijo por descifrar.
La conducción funciona como el cualquier título de autos tradicional, pero sumado a eso, tienes que controlar tu 4x4, desinflar tus ruedas a placer para mejorar tu tracción o utilizar un cable para salir de situaciones especialmente escabrosas. Todo mientras intentas administrar tu combustible y recursos para reparar el auto, además del espacio que tienes disponible de carga para mejorar tus ganancias.
El ciclo de juego se convierte más en un RPG en el que debes mejorar tu equipamiento poco a poco, mientras vas conociendo a fondo las dos grandes locaciones, en las que el progreso que logras se va guardando poco a poco para futuras expediciones.
Si buscas una experiencia de off-road profunda en la que verdaderamente no hay caminos y estás en control total de abrir las brechas en la salvaje naturaleza, Expeditions: A MudRunner Game es tu juego. Además de que su adictivo gameplay lo hace perfecto para relajarse o disfrutar de algún podcast mientras te adentras a lo más profundo de peligrosas e inexploradas áreas, con la recompensa de increíbles visuales.