La Liga Latinoamérica de League of Legends está celebrando 10 años de su llegada a la región y tirarán la casa por la ventana con la Gran Final de la temporada de Clausura en la que se enfrentarán R7 y Estral Esports para no sólo consagrarse y escribir sus nombres en la historia de la Liga, también para conseguir el preciado boleto al Mundial Worlds 2023.
Y aprovechando la ocasión, platicamos en exclusiva con Eduardo Cazares, Esports Product Manager para Riot Games LATAM sobre lo que tienen planeado para el Campeón de la Década y la competición que sucederá durante el evento Gamergy.
¿Cuál ha sido la clave para mantener la LLA en ascendencia?
“Hay tres pilares clave, uno es estar más cercanos a la gente, que tengan contenidos resonantes, que se sientan representados, también mejorar la estructura de la competencia”.
“Somos de las ligas que comienza más puntualmente sus partidas, hemos disminuido más del 90% las pausas arreglando los detalles operativos que teníamos y al final, ser más cercanos al juego. Para que tú seas fan de la Liga Latinoamérica, tienes que tener un grado de afición primero al juego. Esas tres cosas han podido permitir que este año hayamos podido crecer los números de la Liga”.
La Final se llevará a cabo en el marco del evento Gamergy, ¿cómo les han ayudado este tipo de alianzas?
“Nos han permitido poder hacer más cosas de las que nosotros de manera independiente hubiéramos podido hacer. Por ejemplo, ya hemos tenido finales presenciales después del covid en Argentina, Chile y dos veces en México, con un volumen de espectadores bastante fuerte. En la final de Chile tuvimos más de once mil asistentes”.
¿Qué tanto crees que ha progresado el nível competitivo de la región gracias a la LLA?
“Este año tuvimos una muy buena participación en el Invitacional de media temporada en Londres y ganamos una serie al mejor de tres a Vietnam. Eso marcó un antes y un después, y los jugadores se ilusionan porque siempre quieren competir al más alto nivel”.
“Este año Worlds cambia de formato, entonces se podrán enfrentar de manera inicial con equipos que no son los equipos asiáticos preponderantes que siempre ganan, sino que tendrán una oportunidad un poquito más cercana de llegar al evento principal”.
“Lo que ha hecho la Liga del lado competitivo, por ejemplo, este año pusimos el formato al mejor de tres, esto fortalece la estrategia y la forma de abordar una partida y los eventos internacionales ya están teniendo este formato”.
¿Tienen algo preparado para el ganador de esta temporada?
“Queremos que sea una celebración especial, pocas cosas en la vida duran diez años o más. Entonces tendremos un show de apertura con un artista reconocido a nivel Latinoamérica de origen argentino, es algo que no habíamos tenido antes, a un artista en vivo”.
“Además el Campeón de la Década recibirá premios especiales, desde un anillo que por una cara tiene la imagen de la Copa y por otra el logo de la LLA, solo habrá siete u ocho personas en todo el mundo que podrán presumir ese anillo y también habrá un trofeo especial y conmemorativo que el equipo ganador se podrá quedar en sus vitrinas”.
“También habrá medallas conmemorativas pensadas para todos los jugadores que hayan sido campeones en algún momento de estos diez años de la LLA”.