Además de ser director de Gamacon y BC Media Lab, Hugo Abel Castro Duarte es gamer de corazón y aunque confiesa que en ocasiones las responsabilidades no le permiten jugar tanto como quisiera, aún le sigue encantando.
Esta pasión lo ha llevado a buscar impulsar desde hace varios años la creación de emprendimiento multimedia en Baja California y México, creando alianzas que permitan apoyar a los talentos de medios creativos.
Rodeado por las cuerdas del ring de la Arena Spartan, recinto en el que “Mr. Tempest” amablemente recibió al equipo de LA VOZ DE LA FRONTERA, Hugo se inspiró para ofrecer más detalles de “Project Mask” un nuevo videojuego que surge de la unión entre Gamacon, BC Media Lab, Hyperkinetic Studios y Masked Republic.
Este proyecto precisamente pretende seguir las aventuras de luchadores enmascarados fuera del ring, mientras exploran paisajes emblemáticos de México, como el Lago de Pátzcuaro, el bosque de la mariposa Monarca en Michoacán, Chichen Itzá y Tulum, así como tesoros Bajacalifornianos como La Laguna Salada y La Rumorosa.
El juego aún se encuentra en desarrollo, pero pretende ser un escaparate de la cultura mexicana, sus leyendas, héroes (Entre ellos los luchadores, claro), guerreros aztecas, mayas y diversos grupos indígenas.
En su historia, un taxista luchará por cumplir la profecía de la Leyenda De La Máscara, la cual narra la existencia de un guerrero quien elegido por una máscara azteca, heredará sus poderes, convirtiéndose en el más fuerte del mundo.
Un juego como este toma alrededor de 2 años en ser completado, dependiendo de su complejidad y magnitud, mientras que según la experiencia de Hugo Abel, cuando se trata de juegos para móvil se puede demorar alrededor de 2 o 3 meses con un costo desde 7 mil u 8 mil dólares. Por otro lado, para los juegos de consola, el simple demo puede requerir un presupuesto de hasta 50 mil o 70 mil dólares, así que conseguir a los inversionistas y fondos es la parte más compleja, demostrando que realizar un videojuego, no sólo se trata de diversión.
“Es divertido y creativo sí, pero requiere de una gran responsabilidad no perderte en tus propios gustos y necesidades como gamer. Cuando haces un videojuego, tienes que salirte del papel del usuario final y convertirte en un empresario que tiene que tomar decisiones de negocio con la cabeza fría”.
Sobre el proceso de creación de cualquier juego, comenta que existe también la perspectiva como industria. “Los videojuegos cada vez son técnicamente más complejos y grandes, con un alto número de horas de pruebas de calidad (que generan costos adicionales)”.
Esto ha llevado a una creciente tendencia de generar contenido extra de pago posterior a la salida “Tener contenido extra mantiene vivo tu videojuego por muchos meses, que a su vez se convierten en ingresos. Es una jungla allá afuera, debes de tener suficiente contenido extra para competir con los demás”.
“En teoría -la jornada de un equipo de desarrollo de videojuegos - como cualquier otro oficio, es de 8 horas diarias. Sin embargo, llega un momento en donde se requiere lo que en la industria le llamamos ‘crunch time’ que puede llegar a ser de 12 a 15 horas al día, sobre todo cuando ya se tiene la fecha de lanzamiento encima y se requieren terminar todas las actividades. Sin embargo, las diferentes empresas de desarrollo cada vez tomamos medidas más adecuadas para eliminar el “crunch time” y no desgastar al equipo”.
A pesar de todo, Hugo le inyecta una gran pasión a cada uno de sus proyectos y seguirá esforzándose para que este rubro siga creciendo en nuestro país. “Como dicen coloquialmente, dedícate a lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar. Eso aplica totalmente para mí. Trabajo haciendo videojuegos, no me veo haciendo otra cosa”.