Arranger es el título debut del estudio argentino Furniture & Mattress, que con lo que pareciera una simple mecánica de mover la cuadrícula del piso han armado uno de los mejores puzzlers de los últimos años, ayudados por un tremendo arte y musicalización de creadores legendarios del circuito independiente.
En Arranger tomas control de Jemma, una adolescente intentando salir de la monotonía de su pequeño pueblo, que al intentar salir al mundo se da cuenta de que todos los caminos la traerán de regreso a menos de que busque la forma de curar la complacencia de su gente.
Esta temática es una analogía muy acorde a la mecánica principal del juego, pues en Arranger todos los pisos de los niveles están formados por una cuadrícula, la cual se mueve al mismo tiempo que la protagonista, arrastrando todo lo que esté posicionado sobre las filas de terreno. Y al llegar al borde de cada camino, un movimiento más te regresará al lado contrario de la pantalla.
Esta simple mecánica mezclada con un diseño de niveles magistral, entrega un puzzle de principio a fin, que se divide en diferentes secciones conforme progresas en el juego.
En algunos escenarios la principal meta es avanzar, intentando rodear obstáculos o quitarlos del camino, todo usando la misma idea principal de que absolutamente todo se mueve contigo. Habrá situaciones en las que será necesario ir al lado contrario que marcaría la lógica, mientras en otras, deberás moverte de forma estratégica para posicionar los elementos del escenario en formas que te beneficien.
Este último punto es especialmente importante cuando se trata del combate, pues en vez de tener ataques o habilidades especiales, habrá armas tiradas en los niveles, que deberás mover a tu conveniencia para eliminar los peligros.
Arranger evoluciona en sus ideas y se complica cada vez más mientras progresas, pero siempre utilizando la misma idea principal que cambia radicalmente dependiendo de lo que se agregue en cada zona.
Por otro lado, el hermoso arte que esconde perfectamente un mundo cuadriculado corre a cargo de David Hellman, el mismo artista detrás del legendario Braid, y definitivamente se nota. Mientras que la música es de Tomás Batista, el compositor de Ethereal.
Arranger es el mejor juego de acertijos en lo que va del año y si eres amante del género, no hay excusa alguna para no jugarlo. Pero también es lo suficientemente sencillo en sus mecánicas y agradable a la vista, como para que cualquiera con ganas de un poco de relajación lo disfrute.
Esta joya independiente ya está disponible en la Nintendo Switch, PlayStation 5 y PC y además se puede disfrutar en iOS y Android con tu suscripción de Netflix.