Age of Mythology tomó al mundo por sorpresa en los años 2000, dándole un giro fantasioso a su serie hermana Age of Empires para ganar gran popularidad entre los PC gamers.
Pasaría a convertirse en uno de los títulos favoritos de los fans de la estrategia en tiempo real y obtendría un buen séquito de creyentes gracias a su jugabilidad y la adición de varias expansiones.
Y ahora los Xbox Game Studios lo han traído de regreso en un gran remaster creado por World's Edge y Forgotten Studios.
MEJORANDO LO MEJORADO
Viene con mejores gráficos, nuevos modos de juego, nuevas unidades, un sistema de juego más pulido así como versátil, además de un gameplay que respeta el estilo clásico aderezado con mecánicas modernas de este tipo de juegos.
La campaña consta de casi 50 misiones divididas entre 4 civilizaciones; los Atlantes, Griegos, Egipcios y Nórdicos. Cada historia seguirá a un héroe en particular en su odisea hacia el favor de sus dioses correspondientes.
La campaña puede ser jugada en el orden que gustes (se agradece).
La dificultad va escalando poco a poco y te da una explicación muy completa de las mecánicas generales de tus unidades, economía y estructuras.
Durante las misiones deberás completar objetivos como destruir la base enemiga, reunir un cierto número de recursos o llegar a un punto.
Afortunadamente existen misiones secundarias que le agregan algo de sabor a las misiones básicas para darle variedad al juego.
Sin embargo, el aspecto cinemático de la campaña se siente un poco débil, pues al igual que en la versión original, la mayoría de los diálogos son presentados en el motor del juego con largos textos de diálogo entre los personajes.
Algunos diálogos son divertidos y te servirán para entender la historia y las consecuencias de cada acción que tomes.
GAMEPLAY
Maneja una baraja de unidades increíblemente variada así como impresionante. No solo tendrás unidades de combate clásicas como: infantería, caballería y armas de asedio, si no que podrás disfrutar de seres mitológicos propios de cada una de las civilizaciones, las cuales le agregan un factor de diversión y estrategia sensacional a la jugabilidad.
Cada civilización se juega de una manera distinta y será tu trabajo estudiarlas para salir victoriosos en el nombre de los dioses.
Ya que el combate es lo más importante de este título. Como en juegos anteriores podremos controlar un gran número de unidades desde las más pequeñas como soldados, pasando por los barcos y unidades aéreas, hasta el colosal titán.
Puedes llevar contigo un gran número de tropas cada una con sus diferentes propiedades y una vez en batalla, la acción se lleva a cabo de manera muy orgánica así como visceral con unidades volando por todos lados, lo que genera una una gran sensación cuando dos o más ejércitos chocan en combate directo.
Desafortunadamente el pathfinding de las unidades es inefectivo en ocasiones y por alguna razón las unidades le pueden llegar a dar prioridad a matar a obreros cuando el enemigo aún tiene una fuerza considerable luchando contra la tuya. Otras veces las unidades toman los caminos más largos o se estorban entre ellas, los arqueros, por ejemplo, son especialmente susceptibles a quedarse parados si no los estás guiando constantemente. Sin embargo, esto puede solucionarse con una actualización futura y es algo con lo que todos los juegos de estrategia tienen problemas.
MULTIJUGADOR
El verdadero desafío está en los modos multijugador, en el cual podrás tener enormes batallas de hasta 12 jugadores, en varios modos de juego como Deathmatch, King of the Hil, entre otros. Además de que viene equipado con un editor de mapas y soporte para mods, lo que incrementa infinitamente la rejugabilidad.
Este juego se ve hermoso, desde la sandalia hasta el casco, los mapas lucen con excelentes detalles que te harán pausar en más de una ocasión para admirar el paisaje, las estructuras de cada civilización tienen un detalle increíble y esto se extiende desde la estructura más básica hasta la maravilla antigua más enorme.
El juego fue construido desde cero, así que no solo verás una gran mejora poligonal en las unidades si no que podrás disfrutar de nuevas animaciones, efectos de luz, sombras y reflejos, algo que dejará con la boca abierta a los fans que tuvieron la oportunidad de jugar la versión original en el 2002.
ASEGURA TU LUGAR EN EL OLIMPO
Retold tiene su lugar asegurado en el Olimpo, con un gran remaster que agradara a veteranos de la franquicia así como a las nuevas generaciones de jugadores. No es perfecto pero es casi seguro que será corregido y aumentado en el futuro con subsecuentes actualizaciones y expansiones, además del contenido generado por la comunidad.
Sale el 4 de septiembre en PC y Xbox Series X|S, además de que estará disponible día 1 en Game Pass.