Sin duda alguna, es momento de cruzar los dedos para que el próximo 2 de febrero el cielo se encuentre despejado y nos permita observar un gran espectáculo nocturno. Así es, este febrero surcará los cielos mexicanos un cuerpo descubierto por la NASA y que ha catalogado como una “pelota brillante”.
DATOS SOBRE EL COMETA
Este cometa, denominado C2022 E3 ZTF pasará por la Tierra luego de 50 mil años de ausencia y no cabe duda que el espectador disfrutará de esto. De hecho, fue el pasado 12 de enero que el cuerpo celeste alcanzó su punto más cercano a nuestro Sol.
Los expertos han dado algunos consejos para observar el cometa como estar en un lugar abierto, alejado de las luces de la ciudad, por lo que recomiendan buscar un sitio lejano, pero seguro. Recuerda que tu visión deberá ser hacia el noroeste.
Respecto al significado del peculiar nombre de este cometa, National Geographic señaló que se originó a partir de la nomenclatura científica utilizada por especialistas en Astronomía para identificar a estos cuerpos celestes.
La “C”, en este caso quiere decir que es un cometa no periódico, debido a que tarda más de 200 años en recorrer su órbita. La última vez que estuvo cerca de nuestro planeta, “el humano comenzaba a colonizar la Tierra”, según información de la UNAM.
El 2022 incluido en su nombre hace referencia al año en que fue detectado. Los primeros avistamientos se registraron en el mes de marzo.
“E3″ responde al sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional y significa que fue el tercer objeto astronómico descubierto en un mismo periodo.
Finalmente, “ZTF” hace alusión a que este cometa fue descubierto gracias a los telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky (Zwicky Transient Facility, en inglés), alojada en el Observatorio Palomar del Instituto Tecnológico de California (Caltech).
Algo curioso es que caerá justo el Día de Candelaria, que es una fiesta de la tradición cristiana y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. Cabe resaltar que actualmente esta fiesta es conocida por un convivio de tamales patrocinado por quienes encontraron al niño en la rosca de Día de Reyes.