La Pluchea Serícea comúnmente conocida como cachanilla es una planta siempreverde silvestre de fresco aroma, usada por los pobladores originarios para hacer chozas. Los primeros colonos mestizos usaron este método primitivo de construcción junto con el adobe de barro secado al sol.
La cachanilla florecía en las riveras del Río Colorado y en zonas tan áridas que parece imposible su supervivencia, era utilizada por los indígenas de la zona desde miles de años antes de la llegada de los primeros colonizadores para fabricar flechas, también era utilizada como medicamento, sus raíces como alimento y por supuesto para construir las chozas donde vivían.
PADRE EUSEBIO KINO
Eusebio Kino, misionero jesuita de origen italiano, fue el primer explorador que tuvo contacto con los indios kiliwas y cucapá que poblaban la zona noreste de Baja california en la rivera del Río Colorado, específicamente lo que comprende el municipio de Mexicali. Su exploración comprendió Sinaloa, Sonora y Baja California iniciando el 14 de marzo de 1687 hasta su muerte el 15 de marzo de 1711.
Posteriormente en diciembre de 1775 arribó por estas tierras Juan Bautista de Anza en su segundo viaje buscando establecer una ruta terrestre entre Sonora y la costa del Pacífico. En el relato de este viaje hace referencia al lugar que hoy es Mexicali "Llegamos a una barranca seca donde encontramos bastedad de leña que nos ayudó a defendernos del gran frío que hacía".
¿CÓMO ES LA CACHANILLA?
Es un arbusto es de color verde grisáceo y café cenizo cenizo, con hojas lanceoladas relativamente pequeñas, de 2 a 3 cm de largo y 6 mm de ancho, las cuales están cubiertas por unos pelos blancos sumamente finos, casi imperceptibles a simple vista, pero que le dan un color verde plateado a la planta. Sus flores se presentan en un arreglo llamado corimbo, existiendo un eje péndulo que sostiene a varias cabezuelas o flores de color violeta o púrpura muy llamativas. Su periodo de floración es de marzo a julio.
Esta planta se encuentra en tierras áridas, junto a canales de agua, en ecosistemas que presentan registros bajos de lluvia. Es muy común en el valle de Mexicali, Baja California, México, que se caracteriza por su ambiente árido, caliente y extremoso, donde la humedad del océano Pacífico no logra pasar por la barrera de montañas. Difícilmente se adapta a cualquier otro tipo de clima.
Debido a lo anterior, el nombre común de la planta sirve como gentilicio a los habitantes de la ciudad de Mexicali, ciudad capital del estado mexicano de Baja California, y su Valle. El autor Antonio Valdez Herrera inmortalizó mundialmente el gentilicio en su corrido "Puro Cachanilla" interpretado originalmente por un cantante llamado Caín Corpus en los años 60.