El corazón es el símbolo de amor por excelencia en todas las culturas, aunque su representación no está relacionada a la forma real de dicho órgano, ha sido aceptado en todo el mundo, sin saber el porqué de su origen.
Este se ha vinculado al sentimiento y a la sensibilidad, mismo que se ha citado en diversos dichos y proverbios, pero… ¿por qué se vincula el corazón al sentimiento, amor y a la vida?
Hace algunos siglos, los médicos creían que al observar este órgano dentro de algún cadáver, éste residia y originaba las emociones, debido a la red de venas, arterias y nervios que brotaban de él.
Así mismo, notaban que cuando las personas se asustaban, o sentían alguna emoción fuerte, el corazón palpitaba de una forma intensa, creyendo que era el centro de todas estas emociones.
La forma como la conocemos se cree que nace de diversas teorías, como lo es que su figura hace referencia a una planta, la cual se utilizaba como anticonceptivo.
También se dice que esta simbolización la utilizaban en diversas ilustraciones religiosas, representando el amor romántico entre el hombre y la mujer, como el amor hacia Dios, de igual manera, inspirado por un follaje.
Se estima que en el siglo XV fue cuando se presentó por primera vez el corazón en la forma que la conocemos hoy en día, con un significado amoroso en sentido metafórico, tomando mayor popularidad gracias a la baraja francesa que incluía corazones rojos dentro de esta.