Este martes 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. El mundo entero rinde homenaje a este medio, gracias a una iniciativa surgida en 2011, cuando Naciones Unidas decretó que los países miembros de la UNESCO celebrarían el día mundial de la radio.
En ese sentido, la UNESCO decidió celebrar el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, para conmemorar la fecha en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946; lo anterior a través de una resolución aprobada el 10 de noviembre de 2011.
No fue hasta el año 2012 que la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 13 de febrero como el DMR, el Día Mundial de la Radio.
La radio tiene sus raíces que se remontan al siglo XIX, por lo que el medio ya se encuentra en su segundo siglo.
El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para celebrar la radio como medio de información así como para promover la cooperación internacional entre las emisoras de radio, alentar a las grandes cadenas y estaciones de radio locales a fomentar el acceso a la información y la libertad de expresión.
Entre los objetivos destaca sensibilizar al público en general y a los medios de comunicación sobre el valor del audio de servicio público.
Cualquier persona en el mundo que desee celebrar el Día Mundial de la Radio puede transmitir programas o audios de radio o realizar eventos. La UNESCO coordina la celebración mundial, liderando las organizaciones de radiodifusión internacionales y regionales para elegir el tema del año, reuniendo a estaciones de radio y profesionales privados, públicos y sin fines de lucro, ofreciendo contenido libre de derechos de autor que puede compartirse o transmitirse.
La radio es un medio de comunicación, adecuado para comunidades y grupos de la sociedad de difícil acceso, es apreciado por oyentes de todo el mundo para escucharlo en el automóvil o recibir actualizaciones sobre el clima y deportes en tiempo real.
Además, también es esencial en situaciones de emergencia para acceder a información confiable, ya que los desastres pueden afectar la infraestructura o la electricidad.
RADIO EN MÉXICO
La radio sigue viva, a pesar de la competencia que representan otros medios de comunicación.
En México durante el 2023 escucharon radio tantas personas como todos los habitantes que Argentina tenía en el año 2015 o el combinado de Perú y Cuba para el año 2020.
Así mismo, operan 273 estaciones de radio comercial en AM, otras 57 de radio pública, más tres radios comunitarias en la misma banda; 39 de uso social y tres de corte indígena.
Para FM el registro del Instituto Federal de Telecomunicaciones indica que existen 1,054 estaciones comerciales en esa banda radioeléctrica, otras 283 en radio pública, más 214 de tipo social, 100 comunitarias y 18 indígenas.
El pasado 9 de octubre se celebraron 102 años de la primera estación mexicana que echó al aire su señal en Monterrey con el nombre TND (Tárnava Notre Dame) en honor a la alma mater de su fundador, el Ing. Eléctrico Constantino de Tárnava Jr. Fue denominada XEH-AM por la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones en 1929.