Perderofobía y cómo afrontarla

Así como su nombre lo suena, existe el miedo a perder

Celeste Herrera | La Voz de la Frontera 

  · sábado 4 de febrero de 2023

Foto: Captura de pantalla

En la vida, todos te hablan del éxito y que siempre debes triunfar, sin embargo, pocos hablan de los aprendizajes que el fracaso te puede dejar, en realidad ambos vienen de la mano.

Irónicamente también se relaciona con el miedo a ganar, pues si quieres alcanzar una victoria, tienes que saber que la probabilidad de perder estará ahí , son estos pensamientos los que nos impiden avanzar incluso a lograr metas sumamente sencillas.

¿Alguna vez has visto la película de “La familia del futuro”? Si tu respuesta es no, te recomendamos verla, pues en ella se aborda este tema de una manera sencilla y fácil de explicar, y todo se resume a una escena, donde un invento de Lewis fracasa y provoca un desastre, él rápidamente comienza a sentirse asustado y frustrado, pero es aquí cuando todos rápidamente lo felicitan por su gran fallo.

“Del fracaso se aprende, del éxito…no mucho”

Si bien hay que celebrar nuestros éxitos, también debemos celebrar nuestros fracasos, pues son los que nos van construyendo a quienes somos como personas.

Algunos consejos para afrontar el miedo al fracaso son:


Primero que nada aceptar el posible fallo, pero ante todo, fijar una meta, tenerla bien clara, no importa cuanto tropieces, siempre y cuando nunca dejes de intentar alcanzarla, es este factor lo que distingue a las personas exitosas a aquellas que deciden quedarse inmovilizadas : la perseverancia.

Habrá momentos en los que te sentirás cerca de una meta, y el caerte cuando estas tan cerca es por mucho sumamente frustrante, y está bien sentirse mal, pero siempre teniendo en cuenta el “nunca estancarnos”, si sientes que has caído en ese pozo sin retorno, busca ayuda, preferentemente profesional.

Ya alcance el éxito, ¿Y ahora que?

Disfrútalo, y busca más, en la vida no solo podrás depender de un solo acierto, tienes que seguir manteniéndolo, es por ello la importancia de los pequeños pasos, uno a la vez, ponte metas cada una más retadora que la anterior, de esta forma nunca dejaras de crecer y aprender.