Para los amantes del café: ¿Sabes que estás consumiendo realmente?

Recuerda que el consumir diariamente en cantidades excesivas a las recomendadas puede afectar gravemente a nuestro organismo

Fatima Montes / La Voz de la Frontera

  · jueves 31 de octubre de 2024

La clave está en la selección de los mejores granos y la técnica de tostado / Foto Sergio Caro

El café es la semilla del fruto del cafeto, arbusto de la familia de las rubiáceas originario de Sudán y Etiopía.

México es el noveno productor de café en el mundo. Esta actividad es regulada bajo la Ley Sobre Elaboración y Venta de Café Tostado desde 1962. La última reforma es de 2004.

¿Qué regula la ley?

Se regula en la elaboración y venta de:

  • Grano o Molido
  • Instantáneo, granulado, pulverizado y otras formas solubles
  • Concentrados
  • Infusiones

En caso de café mezclado con otros productos requieren la declaración puntual de las sustancias o materia extraña que contenga y ostentar su porcentaje respecto del contenido de café tostado.

Al igual existen parámetros establecidos respecto a los tipos de azúcares que pueden contener un café puro. Esto debido a la adulteración de café tanto soluble como de grano que ha sido una inquietud desde hace un tiempo.

Estudios realizados por profeco han detectado adulteraciones utilizando maíz y garbanzo, esto de una manera no aprobada ya que no es permitido el añadir almidones al café con el fin de reducir costos de producción.

¿Cómo saber qué café consumir?

Si bien el mercado de café es bastante amplio, siempre será recomendable consumir productos de origen mexicano. Al igual, dependería de los intereses del consumidor. Existe una amplia cantidad de marcas, calidades, y precios que se deben considerar al momento de adquirir un producto, no obstante es recomendable revisar el etiquetado de los productos.

Asegurarse si lo que se quiere es el producto seleccionado, ya que existen cafés solubles puros sin descafeinar, cafés puros solubles mezclados con azúcar o caramelo igualmente sin descafeinar.

No obstante, se debe hacer hincapié que existen algunas medidas que se deben de tomar respecto al consumo de este tipo de productos con cafeína. Se debe consumir con moderación en dado caso de ser una persona que toma algún tipo de tranquilizantes, antidepresivos, si se padece de gastritis, úlceras o cualquier otra enfermedad del tracto digestivo. Así mismo no es aconsejable consumirlo durante el embarazo.

Al igual, el consumir diariamente en cantidades excesivas a las recomendadas puede afectar gravemente a nuestro organismo. Se debe ser consciente de que es un estimulante al sistema nervioso central por la cantidad de cafeína que este contiene.