Entre el 50 al 60% de los pacientes con problemas renales en Baja California, fallecen debido a la falta de equipo para su atención y trasplantes en los Hospitales Generales de la región, afirmó Gonzalo Rodríguez Pinal, presidente nacional de la asociación Amigo Pro Renal en la entidad.
“No hay equipo para hemodiálisis en Baja California (...) en el Hospital General no tenemos insulina, no tenemos guantes, no hay nada ¿de qué se trata? De hacer hospitales para hacer más rico al más rico, no podemos seguir haciéndolo” denunció en atención a medios.
De acuerdo a estadísticas dadas a conocer por Rodríguez Pinal, México trasplanta solo al 3.5% de los pacientes.
Mientras en Baja California, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una lista de espera de 500 personas para trasplante y entre semana, de lunes a sábado realizan un promedio de 80 diálisis por día, expresó.
¿Y LA SALUD?
Ante la falta de atención e insumos para garantizar la salud de los pacientes en la región, aseguró que están analizando la posibilidad de acciones legales para evitar continúe la falta de seguridad en materia de salud de los ciudadanos.
“Necesitamos exigirle al secretario que nos presente el panorama de los pacientes de la siguiente manera: Cuántos pacientes tenemos en Baja California en el problema renal, cuántos pacientes tenemos en hemodiálisis en Baja California; cuántos pacientes tenemos en diálisis peritoneal; cuántos en trasplante; cuántos pacientes han sido trasplantados; cuántos pacientes han sido un éxito y la última que es la más dolorosa, cuántos pacientes han muerto”, enfatizó.
La prioridad en la entidad, resaltó, es certificar a un comité en el área de trasplante, ya que falta mucho en materia de atención a este sector en los diferentes hospitales de la región.