Baja California presenta diferentes tipos de riesgos naturales como lo son sismos e inundaciones tras precipitaciones, los cuales pueden impactar en las viviendas y ocasionar daños en quienes las habitan. Por ello, resulta importante contar con un botiquín de primeros auxilios.
Un botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para la atención de la salud, por lo que debe formar parte de los hogares y de los lugares donde haya factores de riesgo o concentración de personas.
Aún cuando puedes comprar un botiquín, lo ideal sería que se realice integrando esta clasificación: material seco, material líquido, instrumental, medicamentos y material complementario.
Los componentes de cada uno te lo compartimos aquí.
Material seco
Dentro del material seco se encuentran: venditas adhesivas (curitas), una caja de 20 piezas como mínimo; vendas de rollo elásticas de cinco centímetros por cinco metros, una bolsa de torundas de algodón con 150 piezas, tela adhesiva de 2.5 centímetros por cinco metros, vendas de rollo elásticas y una caja de gasas de 10 por 10 centímetros.
Material líquido
Aún cuando se podría pensar que es suficiente con los materiales secos, los líquidos son indispensables para una oportuna atención, estos se conforman por: un frasco de tintura de yodo, una botella de agua oxigenada y una botella de alcohol etílico.
Instrumental
Un termómetro convencional y jeringas desechables de tres y cinco mililitros, son necesarios para completar un botiquín de primeros auxilios.
Medicamentos
Además, es necesario agregar una caja de paracetamol de 500 miligramos y una pomada para quemaduras.
Material complementario
En la actualidad resulta de mayor importancia agregar al botiquín una caja de cubrebocas de doble capa y guantes de látex.
Recuerda que es importante revisar regularmente las fechas de caducidad y el abastecimiento de los componentes de tu botiquín.
Con información de Profeco y Conagua