Mañana será la última manifestación astronómica del año y se podrá observar en por lo menos 12 estados de México, aunque no se podrá apreciar en Mexicali.
Este nuevo eclipse lunar será parcial, por lo que el satélite natural de la Tierra no se oscurecerá por completo, sólo un 6.5% de su superficie, según lo informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
El fenómeno iniciará este sábado 28 a las 19:00 horas y terminará la madrugada del domingo.
Un eclipse lunar es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que la oscurece.
De acuerdo con los especialistas, el eclipse será visible en: Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tlaxcala siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan, como la lluvia, neblina, etc.
Para observar no se necesita ningún accesorio para el cuidado de la vista como cuando ocurrió el eclipse solar anular del pasado 14 de octubre, en el cual era necesario utilizar equipo especial para evitar daños importantes.
Éste eclipse lunar será el último del año, el siguiente ocurrirá el 25 de marzo de 2024, antes del esperado eclipse solar total que sucederá el próximo 8 de abril del 2024. En esta ocasión se estima que el sol se cubra por completo y podrá ser visible, siempre y cuando las condiciones del clima permiten apreciarlo en diversas ciudades del país.