Desde hace algunos años, la red social más utilizada en el mundo; Facebook, lanzó un apartado que lleva el nombre Marketplace. Este es utilizado para la compra y venta de artículos en línea. Se pueden vender juguetes, ropa y hasta carros e incluso casas. Permitiendo que personas cercanas a tu localización puedan ver los artículos que vendes o los que deseas comprar.
Resulta una opción accesible para las personas emprendedoras, o incluso para aquellos que deseen vender artículos usados. Sin embargo, es necesario saber los riesgos que se corren al utilizarla. Es por ello que aquí te hablaremos sobre las precauciones que debes tomar para no correr riesgos al momento de utilizarlo.
Riesgos y cómo evitarlos
Existen perfiles falsos haciéndose pasar por vendedores, estos generalmente tienen el propósito de estafar, pidiendo que se les deposite o transfiera cierta cantidad del total de la compra para poder apartar el producto, sin embargo, una vez que tu les das el dinero, esos supuestos vendedores te bloquean, quedándose con el dinero y sin entregar nada a cambio.
Una de las maneras de evitarlo es verificando el perfil del vendedor. Asegurate que no se trate de un perfil falso, puedes hacerlo al momento de ingresar a Marketplace y seleccionar alguna de las ventas que haya llamado tu atención, al dar click se abrirá la imagen completa del artículo y al mismo tiempo verás las opciones de Enviar mensaje al vendedor, Guardar publicación, Compartir, etc. Al deslizar un poco más abajo podrás ver el apartado Información del Vendedor y ahí podrás seleccionar la opción Detalles del Vendedor, ahí podrás leer cuánto tiene de haberse creado el perfil, cosas en común como grupos a los que tú y el vendedor pertenecen, y por último las publicaciones de ventas que haya hecho el perfil.
Junto con ello, considera que los perfiles que tienen poco tiempo de haber sido creados suelen utilizar una sola imagen de perfil y estas llegan a ser de otro sitio web, mostrando dibujos, paisajes, etcétera. Además, observa si el perfil realiza pocas publicaciones y si sus contactos también siguen las características de un perfil falso. Todo ello te ayudará a discernir si el vendedor es confiable o no.
Otro de los riesgos que se corre es que los artículos estén dañados, o en condiciones poco aptas para ser utilizados, es por ello que lo ideal es que la compra se efectúe durante el día, en un lugar público y ampliamente iluminado, puesto que de esa manera puedes revisar con más detalle el artículo que estés a punto de comprar. Asegúrate de obtener la información necesaria de lo que quieres comprar, observa las fotos y pide detalles del artículo en caso de que ya haya sido utilizado, examina exhaustivamente antes de comprarlo y en medida de lo posible, pruébalo.
Otro punto importante es la protección de datos personales, recuerda que no es necesario proporcionar tu número de teléfono ni correo electrónico a desconocidos, utiliza Messenger como medio principal para comunicarte con el vendedor. No olvides que por ningún motivo debes compartir información bancaria, para evitar que se utilicen para robo u otros delitos.
No lo olvides
Marketplace de Facebook es tomado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) como comercio informal en su totalidad, por lo que no pueden proceder ante denuncias por compras realizadas en la red social, debido a la inexistente posibilidad de una compra segura.
La opción que tienes es, en caso de presentarse algún problema, reportar la publicación o al vendedor, haciendo valer las normas comunitarias o, en dado caso, de acoso o de un fraude. Puedes reportar mediante la publicación o mediante el perfil de marketplace del vendedor.
Con información de Facebook Marketplace