En México, uno de los riesgos que más preocupan a los usuarios de internet es ser víctima de fraude, esto según la Asociación de Internet MX. Siendo los fraudes financieros una posibilidad al navegar en la red, te damos algunos consejos para saber evitarlos.
¿Qué son?
Los fraudes financieros son acciones delictivas que tienen como objetivo dañar la economía o el patrimonio de los usuarios a través del engaño o de la carencia de alfabetización digital, según informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Tipos de fraudes
Según el tipo de fraude, será lo que obtendrán los estafadores de las víctimas.
Acceso a información financiera: Mediante este fraude se utilizan las tarjetas de crédito o débito del afectado para realizar compras en línea.
Robo de identidad: Este fraude suele conseguir información de las víctimas y solicitar créditos, préstamos o contratación de servicios mediante internet, asumiendo la identidad de la persona.
Transferencias electrónicas fraudulentas: Los ciberdelincuentes utilizan las transferencias electrónicas para realizar fraudes. Suelen vender un producto a un precio por debajo de su valor real para convencer a las personas de transferir sin importar el nivel de confianza.
Anuncios engañosos: Aprovechan el deseo de las personas por descuentos, promociones u ofertas para obtener información financiera y personal
Fraudes de financiamiento crediticio: Ofrecer préstamos atractivos y sin requisitos, para exigir pago de la deuda mediante intimidación, extorsión o cobros excesivos de interés.
Tips para evitarlo
Para evitar fraudes procura no compartir tu tarjeta de crédito o débito con nadie. No dejes tus documentos personales en lugares públicos y reportalos en caso de robo.
Procura destruir los documentos que ya no necesites y que contengan información personal o financiera, como recibos, guías de paquetes recibidos, etc.
No proporciones información personal o financiera en llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto.
Verifica la autenticidad de sitios web antes de proporcionar tu información para realizar una compra. Junto con ello, no abras enlaces sospechosos.
Denuncia
Si has sido víctima de fraude o algún otro delito cibernético, puedes asesorarte o reportar al 088 o al 089.
A su vez, puedes realizar una denuncia en la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Baja California en el correo denuncias.cibernetica@fgebc.gob.mx.
Con información de PROFECO