Horas extra, exceso de trabajo y demás factores han posicionado a México como el país con más estrés laboral. De acuerdo con datos del IMSS, 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China, y nuestro vecino del norte, Estados Unidos.
El estrés laboral, se puede definir como la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
En 2019, la Organización Mundial de Salud (OMS), incorporó al “burnout” a la clasificación internacional de enfermedades y fue descrito como un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo.
Alrededor del 46 por ciento de las personas que sufren estrés laboral, tiene entre 18 y 29 años, según un estudio, presentado en el marco del Comité de Capital Humano de la AIMX, en 2021. El cual también revela que el 61 por ciento son hombres y el 39 por ciento, son mujeres.
La pandemia es uno de los factores que influyó a que el “burnout”, incrementara, debido a que, al menos el 50 por ciento de los profesionistas, tenía temor de perder su empleo, esto por encima de contagiarse.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que al menos el 85 por ciento de las organizaciones del país no brindan las condiciones adecuadas para el trabajador.
CAUSAS
Falta de control (sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral)
Exceso o escasez de trabajo
Liderazgo inadecuado
Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido
Falta de eficiencia de personas del equipo
Horarios de trabajo estrictos o inflexibles
Mala organización y supervisión inadecuada de superiores
Mala comunicación
Inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal
IMPACTO, FÍSICO Y PSICOLÓGICO
Dolores de cabeza
Angustia e irritabilidad
Cansancio constante y prolongado
Ansiedad
Malestar estomacal / gastritis / colitis
Falta de motivación
Tensión o dolores musculares
Insomnio
Cambios en el peso corporal sin aparentes causas
Falta de concentración
Problemas en la piel
Depresión
Fuentes: IMSS, OCCMundial.