#PuntoGamer | Metal Slug Tactics le da nueva vida a la legendaria saga

El clásico de las maquinitas vuelve en forma de juego táctico, con increíble arte y todo su espíritu guerrillero

Marco Cham / Paul Castellanos /La Voz de la Frontera

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Especial

Desde su estreno en 1996, Metal Slug se destacó por ser un juego de disparos en 2D plagado de acción, con un hermoso diseño de arte en arte pixel lleno de actitud y una tremenda banda sonora.

A excepción de un juego móvil de 2014, la franquicia no había experimentado otro cambio drástico en su jugabilidad hasta ahora, con el esperado Metal Slug Tactics.

Esta nueva iteración de la franquicia de SNK ha sido desarrollada en colaboración con el estudio parisino Leikir y el publisher independiente Dotemu, a pesar de presentar un combate táctico por turnos, mantienen la estética y esencia de los juegos clásicos de Metal Slug que en su momento disfrutamos en las maquinitas de la tienda de la esquina.

Al igual que en sus entregas anteriores, en Metal Slug Tactics, tendremos que evitar que el General Morden haga de las suyas, tomando el control de los Peregrin Falcons conformados por los legendarios Marco, Fio, Eri y Tarma. Pero eso no es todo, porque también aparecen otros personajes que hemos visto participar en la franquicia como Nadia y Trevor, Ralf y Clark de los Ikari Warriors y Leona de The King of Fighters.

La jugabilidad es presentada desde una perspectiva isométrica, con escenarios divididos en cuadrículas en los que te moverás por turnos para acabar con las fuerza enemigas. Y a pesar de llevar lo táctico en el nombre, en realidad es más un roguelike con toques de RPG más parecido al extraordinario Into The Breach.

En vez de contener una larga campaña, el juego se divide en partidas que pueden llegar a durar dos o tres horas para llegar al jefe final. Podrás elegir hasta a tres personajes por ronda, cada uno con su arma principal con balas ilimitadas y una arma secundaria que deberás usar estratégicamente, además de sus habilidades pasivas que van desde hacer más daño con cierto tipo de armas hasta tener más movimiento en el escenario.

Pero también entran en juego las habilidades activas que utilizan adrenalina para activarse y cambiar el ritmo de la batalla con potentes bombardeos o escudos para evitar el daño.

Metal Slug Tactics cuenta con 36 armas diferentes y 176 modificaciones posibles para ellas, lo que genera que cada partida sea única mientras experimentas diferentes configuraciones para encontrar la ideal para superar la partida.

Cortesía / Exclusiva para La Voz de la Frontera

En cada run tendrás que superar tres zonas inspiradas por los niveles clásicos de Metal Slug para al final enfrentarte a un colosal jefe que representa un verdadero reto. Además de que cada zona cuenta con una misión secundaria que te dará una recompensa especial al ser completada.

La característica que vuelve a este en un verdadero juego táctico es el hecho de que la cantidad de pasos que des en cada turno se convierten en puntos de escudo y de adrenalina, que podrás usar para activar los ataques especiales, algo que genera una sensación de frenesí a pesar de tratarse de un juego por turnos.

Cuando tus personaje suben de nivel, podrás elegir una nueva habilidad o agregar modificaciones a tus armas y en caso de perder, regresaras a la base principal para empezar una nueva partida, pero podrás utilizar dinero recolectado para desbloquear habilidades nuevas y equipación, para después, volver a comenzar la partida.

Audiovisualmente es hermoso, tratando con mucho respeto la legendaria música de la saga y la icónica belleza de su arte pixel con mapas, personajes y animaciones hechas a mano.

A pesar de algunos problemas de rendimiento, Metal Slug Tactics es un arriesgado experimento que los amantes de este género disfrutarán y que posiblemente abra la para nuevos jugadores que llegarán por lo atractiva que es la divertida franquicia de Metal Slug.

La esencia total del juego clásico está aquí en forma de combate táctico y esperamos que con el tiempo tengamos algún DLC donde se incluya más variedad de misiones, territorios y contenido extra.

Metal Slug Tactics ya está disponible en PC, Nintendo Switch y las plataformas modernas de PlayStation y Xbox. Además, los usuarios de Game Pass, podrán disfrutar del juego con sus suscripción desde el día 1.