La menstruación llega a la vida de las mujeres entre la edad de 9 y 15 años, terminando en promedio a la edad de 51 años. Durante este largo lapso de tiempo, se llegan a utilizar hasta 13 mil 320 toallas sanitarias, las cuales debido a sus materiales llegan a tardar siglos en desintegrarse por completo.
Aquí te mencionaremos alternativas que se pueden utilizar durante el periodo menstrual y que además son amigables con el medio ambiente.
Toallas que se desintegran en el inodoro
En México se puede encontrar la primera toalla femenina que se deshace en el agua. El proceso que sigue para disolverse lo logra desde que se jala la palanca del inodoro hasta que concluye su trayecto en las tuberías, terminando degradada en aproximadamente 30 días, sin contaminar el agua.
Brindando la oportunidad de cubrir las necesidades de un ciclo menstrual reduciendo desechos. Además al ser una línea de la marca Kotex, es un producto que se puede encontrar fácilmente en supermercados.
Toallas femeninas ecológicas
Existen toallas sanitarias elaboradas con tela, que al ser reutilizables y lavables generan menor cantidad de residuos. Además, al no tener químicos en ellas, reducen en gran medida la posibilidad de crear algún tipo de alergia e irritación, sin presentar mal olor.
Copa menstrual
Otra popular alternativa ante las toallas femeninas desechables es la copa menstrual, pues resulta una opción sostenible y duradera al tener un promedio de vida de entre 3 y 10 años.
No está de más recordar que es recomendable acudir al ginecólogo para recibir una orientación personalizada, de manera que pueda contestar tus preguntas ante el uso de la copa menstrual.
Con información de PROFECO