Una abrumadora mayoría de los australianos votó ayer a favordel matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que despejó elcamino para que se apruebe una ley antes de fines de 2017 y motivócelebraciones en las que participaron personas con trajes de noviosy letreros que decían “nuestro amor es real”.
Australia se convertirá en el vigésimo sexto país queformalice las uniones si el proyecto de ley es aprobado por elParlamento, lo que ocurriría a pesar de una expresa oposición alinterior del gobierno conservador de derecha.
Miles de personasestallaron en aplausos en un parque del centro de Sidney, seabrazaron y lloraron luego de que el jefe de estadísticas deAustralia informó en una transmisión en vivo que un 61.6% de losvotantes consultados respaldó el matrimonio igualitario, frente aun 38.4% que se opuso.
El nadador olímpico australiano Ian Thorpe, quien dijo hacetres años que es homosexual, comentó que el resultado fue unenorme alivio. “Significa que lo que sientes por otra persona,quienquiera que sea, es igual”, dijo Thorpe a periodistas en lascelebraciones en Sidney.
La consulta voluntaria no es vinculante, pero el primer ministroMalcolm Turnbull dijo inmediatamente que cumpliría su promesa depresentar el proyecto al Parlamento con el objetivo de aprobar laley antes de Navidad.
Turnbull restó importancia a las temores sobre una división alinterior de su coalición de gobierno, en momentos en que lafacción conservadora presiona por enmiendas que protejan lalibertad de las religiones que discriminan a las parejas del mismosexo. “Es inequívoco, es abrumador. Millones han hablado yvotaron masivamente por el ‘sí’ al matrimonio igualitario”,dijo Turnbull a periodistas en Canberra después de que seanunciaron los resultados de la consulta. “Ellos votaron sí a laequidad, sí al compromiso, sí al amor”, agregó.
Los resultados representan un hito para el movimiento en favorde los derechos de los homosexuales en Australia, donde en algunosestados las relaciones homosexuales eran ilegales hasta 1997.
Más de un 80% de los votantes inscritos del país participó enla consulta, una cifra mayor que la vista en el referéndum sobreel Brexit en Reino Unido y la votación sobre matrimonios entrepersonas del mismo sexo realizada en Irlanda.