¡Más visible que nunca! Así se vio el último lanzamiento de Space X desde Baja California

El paso del cohete con 20 satélites de Starlink adornaron los cielos con mayor fuerza que nunca

Many Arellano / La Voz de la Frontera

  · lunes 24 de junio de 2024

Ramón Díaz Zazueta / La Voz de la Frontera

Extrañas luces fueron vistas mientras surcaban los cielos del sur de California la noche de este domingo, y una misión de SpaceX está relacionada con este singular espectáculo.

Las brillantes luces se vieron aproximadamente a la 10:50 de la noche y fueron observadas por residentes de prácticamente toda la región al sur del estado californiano. Del lado mexicano, en Mexicali y Tijuana no fue la excepción de poder percibir dicho avistamiento.

Personas recurrieron a las redes sociales para publicar videos del extraño espectáculo y

encontrar respuestas que pudieran explicar el origen de las luces.

CONFUSIÓN Y ALARMISMO

A lo largo de estos meses, varias cadenas de televisión en Estados Unidos han recibido numerosas llamadas del público reportando el avistamiento de posibles meteoros o escombros que se encendían al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Sin embargo, se trata de los satélites del proyecto Starlink, de la empresa SpaceX.

STARLINK

Cómo ya se ha visto en ocasiones anteriores, el vehículo espacial despegó desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg de California, Estados Unidos, siendo visible en gran parte del territorio bajacaliforniano y Sonora.

Este lanzamiento se convertiría en el sexto vuelo del propulsor de primera etapa, mismo que anteriormente lanzó la misión USSF 62 con el satélite WSF-M 1, así como 3 misiones Starlink. Recordemos que el martes pasado también se reportó el lanzamiento de otro cohete de la compañía aeroespacial.

¿CÓMO FUNCIONA DICHO SATELITE?

Los satélites de Starlink forman una malla de internet global capaz de proveer conexiones a internet de baja latencia en cualquier parte del mundo. La red se conecta con los usuarios a través de antenas e intercambia información de alta frecuencia con estaciones terrestres.

Cuando un usuario quiere navegar por internet, la solicitud viaja de su antena al satélite. Este envía la petición a una estación en la Tierra, misma que la convierte en un formato compatible con la infraestructura de internet para conectar con un servidor web. El paquete de datos viaja de vuelta al usuario. Todo el proceso demora fracciones de segundo.