Como mexicalense al menos una vez en nuestra vida hemos ido a un restaurante de comida asiática, comúnmente de comida china o japonesa, en ellos podemos encontrar todo tipo de referentes a estas culturas, entre estos objetos se encuentra un feliz gatito con una patita levantada que se mueve, como si te estuviera invitando a ir.
Conocido en Japón como maneki-neko (gato que invita) o zhaocai Mao en China, estos gatitos, que perteneces raza bobtail japonés, representan la fortuna. Mientras que con una patita sostienen una moneda de oro, con la otra hacen un llamado.
Además, se les representa con un collar que lleva un cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus
En la actualidad se pueden encontrar diferentes variables de este gatito, ahora son de distintos materiales y colores.
LEYENDA DEL MANEKI-NEKO
Se cuenta que durante la era Edo, en Tokio se encontraba un templo, este lugar había pasado por mucho y el paso de los años había dejado su huella, el sacerdote encargado se encontraba en problemas económicos, así que no podía reparar.
Una fuerte tormenta que sorprendió a un hombre de gran fortuna, lo llevó a buscar refugio bajo unos árboles, cerca del templo. Mientras se portegía de la lluvia pudo ver a os lejos a una gatita de color blanco, negro y marrón.
Esta le hacía señales para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gata. Fue en ese momento en el que un rayo cayó sobre el árbol.
Debido a esto, el hombre rico se hizo amigo del sacerdote, financió las reparaciones del templo y este prosperó, con lo que el sacerdote y su gatita nunca volvieron a pasar hambre.
Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo o el hogar atrae la buena suerte a los visitantes.