/ lunes 13 de marzo de 2023

Los colores del humo del escape ¿Qué significa cada uno?

Al conocer el significado de cada uno de ellos, podremos actuar en caso de una avería y actuar rápidamente la solución que le corresponda

El sistema de escape nos puede ayudar a detectar averías de forma rápida. En función del color del humo podremos determinar fácilmente algunos problemas habituales, anticiparnos y acudir al taller antes de que sea demasiado tarde y lleguemos a gastos mayores.

Tu vehículo puede tener ciertos problemas mecánicos, o sencillamente 'avisarte' de ellos, y la prevención y el mantenimiento son puntos críticos para evitar que la cosa avance y vaya a peor. Los gases de escape son una buena señal de problemas, de mayor o menor gravedad, porque a fin de cuentas forman parte final del funcionamiento de la mecánica.

Y en este caso lo que vamos a abordar son los colores que puede adoptar el humo que sale por el tubo de escape. Porque, depende de como se desempeñe el funcionamiento de la mecánica, podemos encontrarnos con un color del humo u otro. Y si sabemos qué significa cada uno de ellos, podremos actuar en consecuencia y actuar rápidamente la solución que le corresponda.

HUMO NEGRO

Si el color del humo que sale por nuestro tubo de escape es negro, lo notaremos fácil y rápidamente. Además, queda residuo en el paragolpes trasero de nuestro vehículo en casi todos los casos, así que incluso con el vehículo apagado y en frío, es muy posible que podamos detectarlo.

Este color nos indica que existe un problema; generalmente producto de que el motor está quemando demasiado combustible y aunque el detonante de esto pueden ser varios factores, lo más probable es que se deba a problemas relacionados con el filtro del aire, o bien con los inyectores. Si se trata de los inyectores, podrían ser tan solo los sensores de inyección; pero puede deberse también al regulador de la presión del combustible.

Al motor le llega una mezcla de gasolina o diésel con aire y este humo es producto de que la relación no se está haciendo de forma correcta. Ya sea por exceso de combustible en el circuito correspondiente, o bien por defecto del ingreso de aire a la cámara de combustión.

HUMO GRIS

Si tu auto está echando humo de color gris, detectarlo será algo más difícil. Ahora bien, si ves claramente que el humo es gris y que está saliendo en un tono que no es el habitual, es posible que tu vehículo tenga ciertos problemas con el turbocompresor, o bien que esté quemando aceite. Son dos de las posibilidades más habituales.

Pero también puede ser que exista algún tipo de problema en el funcionamiento del sistema de ventilación positiva del cárter. Un atasco, o un mal funcionamiento del mismo, deriva en una presión anómala y a consecuencia se pueden producir fugas de aceite de mayor o menor gravedad. Es sencillo y barato, pero en este caso habría que sustituir las válvulas PCV.

No deja de ser recomendable, si nos encontramos con que el humo del tubo de escape está saliendo de color gris, revisar el nivel de aceite con mayor frecuencia de lo habitual para detectar posibles problemas. El olor del humo debería ayudarnos a conocer si, efectivamente, se está quemando más aceite del que debería por alguna anomalía en el funcionamiento de la mecánica.

HUMO BLANCO

Otra posibilidad que puede darse, por problemas con la mecánica de nuestro coche y que se detecta con el humo blanco, es la quema de líquido refrigerante. Si está ocurriendo esto, el humo blanco debería ser bastante denso y no desaparecerá aunque el coche lleve funcionando, e incluso circulando, durante un buen rato.

Estos problemas pueden tener su origen en la junta de la culata. Si tenemos problemas aquí, está entrando líquido refrigerante al motor y se está quemando, por lo que perderemos rendimiento y podemos llegar a sufrir subidas de temperatura que causan mayores problemas en la mecánica.

También podría deberse, sencillamente, a una fuga en el circuito de refrigeración por problemas en el propio sistema, o bien en el radiador de nuestro coche. Este es un problema menor que se detecta rápidamente en el taller y se soluciona con un coste reducido, pero si estamos viendo humo de color blanco, es urgente detectar el problema porque también se da en caso de una grieta en el bloque del motor.

HUMO AZUL

Y sí, el humo es el azul. Cuando sale de este color, a menudo, significa que el motor está quemando más aceite de lo normal. Y esto se puede deber a muchas cosas, pero con frecuencia es producto de que los sellos de la guía de las válvulas están gastados, o bien los anillos del propio pistón.

El humo del coche sale de este color porque el aceite se está perdiendo, está pasando a la cámara de combustión y aquí, junto al combustible, se está quemando. Así que deberíamos revisar con frecuencia el nivel del aceite y, por supuesto, acudir a nuestro taller de confianza para que revisen el vehículo.

Porque, además de lo que comentábamos anteriormente, este humo de color azul puede estar indicándonos también que existe algún tipo de problema con el soplado del turbo. Y si es así, entre las posibilidades está la reparación, aunque en muchas ocasiones hay que proceder a la reparación del turbocompresor.

EL TUBO DE ESCAPE NUEVO HUELE MAL

Si has procedido a instalar un escape nuevo, es posible que durante los primeros viajes emita olores fuertes o algo de humo. En la mayoría de los casos esto es normal ya que es la primera vez que el tubo de escape y sus materiales aislantes o las juntas se encuentran a altas temperaturas. Esto causa la evaporación o desgasificación, lo que explica el olor. El olor debería desaparecer después de algún tiempo.

El humo o los gases de escape son normales hasta cierto punto, pero apenas deberían ser visibles. Si los gases de escape son claramente visibles (blancos, azules o negros), es probable que haya una avería, y deberás solucionarlo si no quieres tener problemas en tu vehículo en corto o mediano plazo.

El sistema de escape nos puede ayudar a detectar averías de forma rápida. En función del color del humo podremos determinar fácilmente algunos problemas habituales, anticiparnos y acudir al taller antes de que sea demasiado tarde y lleguemos a gastos mayores.

Tu vehículo puede tener ciertos problemas mecánicos, o sencillamente 'avisarte' de ellos, y la prevención y el mantenimiento son puntos críticos para evitar que la cosa avance y vaya a peor. Los gases de escape son una buena señal de problemas, de mayor o menor gravedad, porque a fin de cuentas forman parte final del funcionamiento de la mecánica.

Y en este caso lo que vamos a abordar son los colores que puede adoptar el humo que sale por el tubo de escape. Porque, depende de como se desempeñe el funcionamiento de la mecánica, podemos encontrarnos con un color del humo u otro. Y si sabemos qué significa cada uno de ellos, podremos actuar en consecuencia y actuar rápidamente la solución que le corresponda.

HUMO NEGRO

Si el color del humo que sale por nuestro tubo de escape es negro, lo notaremos fácil y rápidamente. Además, queda residuo en el paragolpes trasero de nuestro vehículo en casi todos los casos, así que incluso con el vehículo apagado y en frío, es muy posible que podamos detectarlo.

Este color nos indica que existe un problema; generalmente producto de que el motor está quemando demasiado combustible y aunque el detonante de esto pueden ser varios factores, lo más probable es que se deba a problemas relacionados con el filtro del aire, o bien con los inyectores. Si se trata de los inyectores, podrían ser tan solo los sensores de inyección; pero puede deberse también al regulador de la presión del combustible.

Al motor le llega una mezcla de gasolina o diésel con aire y este humo es producto de que la relación no se está haciendo de forma correcta. Ya sea por exceso de combustible en el circuito correspondiente, o bien por defecto del ingreso de aire a la cámara de combustión.

HUMO GRIS

Si tu auto está echando humo de color gris, detectarlo será algo más difícil. Ahora bien, si ves claramente que el humo es gris y que está saliendo en un tono que no es el habitual, es posible que tu vehículo tenga ciertos problemas con el turbocompresor, o bien que esté quemando aceite. Son dos de las posibilidades más habituales.

Pero también puede ser que exista algún tipo de problema en el funcionamiento del sistema de ventilación positiva del cárter. Un atasco, o un mal funcionamiento del mismo, deriva en una presión anómala y a consecuencia se pueden producir fugas de aceite de mayor o menor gravedad. Es sencillo y barato, pero en este caso habría que sustituir las válvulas PCV.

No deja de ser recomendable, si nos encontramos con que el humo del tubo de escape está saliendo de color gris, revisar el nivel de aceite con mayor frecuencia de lo habitual para detectar posibles problemas. El olor del humo debería ayudarnos a conocer si, efectivamente, se está quemando más aceite del que debería por alguna anomalía en el funcionamiento de la mecánica.

HUMO BLANCO

Otra posibilidad que puede darse, por problemas con la mecánica de nuestro coche y que se detecta con el humo blanco, es la quema de líquido refrigerante. Si está ocurriendo esto, el humo blanco debería ser bastante denso y no desaparecerá aunque el coche lleve funcionando, e incluso circulando, durante un buen rato.

Estos problemas pueden tener su origen en la junta de la culata. Si tenemos problemas aquí, está entrando líquido refrigerante al motor y se está quemando, por lo que perderemos rendimiento y podemos llegar a sufrir subidas de temperatura que causan mayores problemas en la mecánica.

También podría deberse, sencillamente, a una fuga en el circuito de refrigeración por problemas en el propio sistema, o bien en el radiador de nuestro coche. Este es un problema menor que se detecta rápidamente en el taller y se soluciona con un coste reducido, pero si estamos viendo humo de color blanco, es urgente detectar el problema porque también se da en caso de una grieta en el bloque del motor.

HUMO AZUL

Y sí, el humo es el azul. Cuando sale de este color, a menudo, significa que el motor está quemando más aceite de lo normal. Y esto se puede deber a muchas cosas, pero con frecuencia es producto de que los sellos de la guía de las válvulas están gastados, o bien los anillos del propio pistón.

El humo del coche sale de este color porque el aceite se está perdiendo, está pasando a la cámara de combustión y aquí, junto al combustible, se está quemando. Así que deberíamos revisar con frecuencia el nivel del aceite y, por supuesto, acudir a nuestro taller de confianza para que revisen el vehículo.

Porque, además de lo que comentábamos anteriormente, este humo de color azul puede estar indicándonos también que existe algún tipo de problema con el soplado del turbo. Y si es así, entre las posibilidades está la reparación, aunque en muchas ocasiones hay que proceder a la reparación del turbocompresor.

EL TUBO DE ESCAPE NUEVO HUELE MAL

Si has procedido a instalar un escape nuevo, es posible que durante los primeros viajes emita olores fuertes o algo de humo. En la mayoría de los casos esto es normal ya que es la primera vez que el tubo de escape y sus materiales aislantes o las juntas se encuentran a altas temperaturas. Esto causa la evaporación o desgasificación, lo que explica el olor. El olor debería desaparecer después de algún tiempo.

El humo o los gases de escape son normales hasta cierto punto, pero apenas deberían ser visibles. Si los gases de escape son claramente visibles (blancos, azules o negros), es probable que haya una avería, y deberás solucionarlo si no quieres tener problemas en tu vehículo en corto o mediano plazo.

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