Las nochebuenas llegaron a los hogares en los últimos días de este 2023, debido a la navidad y las festividades de fin de año. Junto con ello, se han viralizado videos en distintas redes sociales sobre las nochebuenas y las mascotas, abriendo el debate de sí estas son o no tóxicas para los perros y gatos ¿Cuál será la verdad al respecto?
Son originarias de México y sus colores embellecen las casas en esta época puesto que se relacionan con la navidad. En algunas ocasiones, están al alcance de las mascotas como los perros, y en el caso de los gatos, estos suelen llegar a ellas al curiosear, llegando incluso a morderlas y comérselas.
Según información proporcionada por el médico veterinario zootecnista Julio Guerrero, el cuál radica en Mexicali, las nochebuenas no son tóxicas en general, pero puede que al ingerirlas las mascotas presenten vómito o diarrea. Estas reacciones suelen presentarse debido a que la planta contiene saponinas, un compuesto espumoso similar al jabón.
Aún cuando el nivel de toxicidad sea leve, otras de las reacciones que podrían presentar tus mascotas al consumirlas son babeo excesivo e irritación en la piel.
Si bien las nochebuenas no representan un riesgo mortal, el comerla en cantidades excesivas podría implicar un riesgo mayor para tus mascotas.