Abriendo con la frase ¨Una versión moderna de la leyenda mexicana¨ La llorona de 1933 dirigida por Ramón Peón, es considerada la primera película mexicana de horror.
Este film en blanco y negro tiene un poco más de una hora de duración y fue protagonizada por Ramón Pereda y Virginia Zurí.
El film La llorona, se inspira en la leyenda latinoamericana homónima, no solo mezcla lo sobrenatural y el drama, sino que se pueden observar tintes de romance y melodrama de época e incluso tiene momentos de humor.
La película tuvo la oportunidad de tener una restauración en 2019, en la que participaron The Academy Film Archive, Cine Fantástico y The Hanson Film Institute así como Filmoteca UNAM
MÉXICO Y EL TERROR
Nuestro país se ha caracterizado por producir películas de este terror inolvidables. Otros clásicos de este género que no hay que olvidar es “Ladrón de cadáveres” (1957) dirigida por Fernando Méndez, “El Libro de Piedra” de 1969, dirigida por Carlos Enrique Taboada, “Hasta el viento tiene miedo” en su version de 1968 y tambien dirigida por Taboada, “Más negro que la noche” de Taboada y estrenada en 1975.
Fuente: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Morelia film fest, Gaceta UNAM