La compensación, un derecho del consumidor

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor te decimos cuando puedes hacer valer tu derecho

Nayeli Ramos | La Voz de la Frontera

  · miércoles 15 de marzo de 2023

Foto: Imagen ilustrativa | Freepik

El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de proteger a los consumidores, de manera que reconozcan sus derechos a nivel internacional.

En 1962, John F. Kennedy mencionó que por definición los consumidores son, y somos, todos, el único grupo importante en la economía, es por ello que se debe organizar eficazmente y se debe prestar atención a su opinión.

Uno de los derechos básicos del consumidor es el que aboga por la compensación, aquí te hablaremos más de ello.

Captura de pantalla | Video: @ivanmrk13 | GrupoFirmeOficial

HAZ VALER TU DERECHO DE COMPENSACIÓN

Este derecho se refiere a una bonificación extraordinaria, la cual no debe ser menor al 20% del precio pagado por el servicio o producto. Esta compensación se deberá efectuar utilizando la misma forma de pago que se utilizó al realizar la compra, aunque podría utilizarse una forma de pago distinta si el consumidor lo acepta.

¿EN QUÉ CASOS APLICA ESTA COMPENSACIÓN?

Tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero y además se agregue una bonificación cuando:

  • Se te venda un producto de mala calidad

  • El producto o servicio no corresponde al solicitado o no cumple con las normas

  • Cuando la presentación de un servicio sea deficiente o no se presente o proporcione por causas del proveedor, por ejemplo: no entregar a tiempo el pedido o cancelar tu compra unilateralmente.

Por ejemplo

Compraste boletos para un concierto y este fue cancelado por causas del organizador, se te debe reembolsar y compensar, si el boleto te costó 300 pesos, se te debe regresar y agregar un extra de mínimo 60 pesos, pues ello equivale al 20%.

Otro ejemplo podrían ser los vuelos retrasados, recuerda que la demora debe ser atribuible a la aerolínea y se te debe compensar. Si el vuelo se retrasó más de cuatro horas o se canceló y la aerolínea es responsable, tienes la opción de elegir entre la devolución del precio del boleto con una indemnización no inferior al 25%, transporte sustituido en el primer vuelo disponible, alimentos y, según sea el caso, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto o transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.

RECUERDA

Para levantar una queja o denuncia debes tener tu ticket o comprobante de compra.

Para recibir mayor información o asesoría, puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722.

Con información de PROFECO