La dona, ese delicioso pan en forma de rosca que deleita a chicos y grandes, tiene su propio festejo.
El primer viernes de junio de cada año se celebra el Día Nacional de la Dona, celebración que inició en 1938 a partir de una tradición durante la Primera Guerra Mundial en Estados Unidos.
Se dice que un doctor de la época llamado Morgan Pett le regaló una dona a un teniente general y en agradecimiento a este gesto, el militar organizó un evento para juntar fondos y regalar este detalle a cada soldado herido.
México adoptó la celebración y hoy en día se suma a las “donas gratis”.
El panadero con el pan
El día inicia desde muy temprano, preparar las masas, fermentos, coberturas y rellenos, selección de materia prima, comparación de harinas, granos y cereales, así como la degustación de algún nuevo producto se convierten en una pasión aunque no todo es miel sobre hojuelas, el calor, los dolores, el sudor y el estrés de que todo salga respecto a lo planeado forman parte de la labor de un obrador en panadería.
Las "manteconchas" en Mexicali
El fenómeno del momento en redes sociales, las Manteconchas ya están disponibles en Mexicali. Se trata de la pieza de pan que logró fusionar dos clásicos: la concha y la mantecada.