Estamos viviendo el mes del año con más Orgullo; donde este próximo 28 de junio toda la comunidad LGBTQ+ estará protagonizando su día.
Hoy ya se pueden disfrutar más canciones que hablen directamente de las preferencia sexuales e identidades de género, pero esto no siempre fue así. Por ello, aquí te dejamos una lista de las canciones más icónicas para la comunidad en décadas atrás, que hoy por hoy podemos catalogar como himnos del Orgullo.
I Will Survive - Gloria Gaynor
Algunas de las canciones que mencionaremos en esta lista no se escribieron precisamente pensando en defender la libertad de preferencias sexuales, tal es el caso de I Will Survive.
La razón de que esta canción haya sido arraigada por la comunidad, es debido a que se utilizó para una campaña contra el sida, fue entonces que se adjudicó a la liberación femenina y homosexual.
I Wanna Dance With Somebody - Whitney Houston
Esta icónica canción logró convertirse en un himno de orgullo tras asociar los retos de identidad que enfrentó la intérprete en su vida, con la vida de los homosexuales, pues hay quienes mantienen sus preferencias ocultas para después ser quienes son realmente.
Y.M.C.A. - Village People
Una canción que debía estar si o si en esta lista es Y.M.C.A. Una canción que sin duda se convirtió en un éxito en la comunidad gay sobre todo, pues habla de una asociación que ayudaba a adolescentes que necesitaban alojamiento y, a pesar de centrarse bajo la ayuda cristiana, era el lugar ideal para que jóvenes homosexuales pudieran socializar.
Victor Willis, quien es el compositor de Village People, afirmó en una entrevista que escribió dicha canción con un propósito inclusivo a las relaciones sociales del lo que en ese entonces era un barrio, para poder adaptarse al estilo de vida de cualquier adolescente.
Todos Me Miran - Gloria Trevi
No se puede negar que este ya es un canto icónico de la comunidad LGBTQ+, puesto que sus raíces partieron de una historia de orgullo.
La inspiración para esta canción fue un amigo de Gloria que vivía como muchos homosexuales lo hacían años atrás, ocultando su orientación. Cuando por fin pudo salir del closet; todos lo juzgaron y rechazaron, por lo que la cantante decidió apoyarlo al cantarle una canción que pudiera contar su historia.
Born This Way - Lady Gaga
Una canción que de inicio a fin habla sobre la aceptación de la diversidad y de reconocer los gustos y preferencias de quienes forman la comunidad lgbt+ es sin duda Born This Way, la cual fungió como un parteaguas en la música al tratar de manera directa y sin esconder el significado de la letra bajo alguna retórica, ahí radica su importancia y el gran éxito que este significó para la comunidad desde entonces.