Hemorroides y sus síntomas

Hay mucha gente que utiliza remedios caseros que son completamente inútiles cuando ya se tienen los síntomas más agravados

Karina Torres / El Sol de Tijuana

  · sábado 13 de julio de 2019

Tijuana.- El padecimiento por hemorroides es uno de los más comunes entre la población.

La vergüenza a una revisión o el aceptar que se vive con este malestar agrava, en la mayoría de los casos los síntomas, al grado de llegar a una solución quirúrgica.

Su detección oportuna y atención con un especialista pueden mejorar los síntomas de esta enfermedad.

En entrevista para El Sol de Tijuana con el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Óscar Ginera Aparicio, nos platica de los síntomas y medidas preventivas.

¿Qué son las Hemorroides?

Las hemorroides son una dilatación de los vasos capilares que se encuentran en el ano o en el recto del ser humano.

Esta dilatación de los vasos es multicausal, es decir tiene muchos puntos de por qué comienzan.

Puede tener los orígenes desde la dieta que se lleva, es decir los hábitos alimenticios, los malos hábitos de vida que tenemos como la falta de ejercicio, el sedentarismo, estar mucho tiempo sentado o el permanecer demasiado tiempo en el inodoro sentado haciendo un esfuerzo por evacuar.

¿Este padecimientos más común de lo que pensamos?

Así es, es muy común en zonas urbanas, en nuestra vida cotidiana. La gente lo está desarrollando cada vez más con mayor frecuencia. Ojo mucha gente piensa que el tener hemorroides o la persona que necesita atención médica por hemorroides, es aquella persona que cuando ya va a realizar una evacuación sangra y no es así.

Los síntomas de esta enfermedad van desde la picazón, ardor, comezón, irritación constante hasta obviamente lo que ya todo mundo conoce que es el tener heces fecales con sangre.

El sangrado es lo que ya a mucha gente le preocupa y que es cuando se busca la atención médica, pero desde que tenemos los síntomas anteriores qué es el hecho de la picazón, que no podamos permanecer tanto tiempo sentados porque nos es incómodo o el hecho de tener que utilizar un cojín o adoptamos posturas de sentarnos solamente de lado para no hacer presión completa sobre los glúteos, estas son formas que la gente va utilizando para evitar sentir las molestias, pero ya las tiene y no acuden a recibir atención médica.

En los tratamientos iniciales, es decir en las etapas iniciales de esta enfermedad, como en la mayoría de todas las enfermedades, son medicamentos de fácil ingesta y no intervienen con la cotidianidad de la vida.

En cambio cuando ya tenemos problemas muy severos, Incluso se tiene que recurrir a la cirugía para poderlo corregir y esto es lo que nosotros necesitamos evitar ¿para qué? Para que la gente no le resulte tan incómodo. Número dos, para que la gente y las empresas o los servicios médicos generan menos gastos porque obviamente una cirugía implica otro tipo de riesgos y otro tipo de gastos.

Y el número tres pues obviamente el tener una medicina preventiva que es lo más barato.

Esta situación de aguantarse los síntomas anteriormente descritos y no acudir a una revisión en tiempo ¿Genera complicaciones en el padecimiento correcto?

Exactamente, el hecho de que por pena, pudor, vergüenza que malamente es un tabú que tenemos en cuanto a ciertas partes de nuestro cuerpo; el no revisarnos, ocasiona que las personas vayan dejando para después una situación qué se puede controlar perfectamente con pastillas o con medicamentos ingeridos vía oral para evitar que esto siga creciendo.

Ojo eso sí es bien importante, cuando las personas tengan los primeros síntomas reiteramos el hecho del ardor, la picazón, la comezón, la incomodidad de permanecer sentados, acudan con un profesional de la salud y no automedicarse porque esto lo único que va a ocasionar es que si no es el padecimiento o no es la dosis adecuada que se deben de tomar, el padecimiento se va a seguir agravando.

Hay mucha gente que utiliza remedios caseros que son completamente inútiles cuando ya se tienen los síntomas un poquito más agravados.

Cuando llega la mayoría de las personas al doctor por este padecimiento ¿En qué etapa llegan?

Pues desafortunadamente llegan en etapas muy tardías, reitero llegan al punto de cuándo ya tienen el sangrado en las heces fecales, que esto ya es una etapa muy avanzada.

Esto lo que ocasiona pues obviamente que ya no puedan atenderse por ejemplo en un primer nivel de atención, es decir con un Médico General, requieren ya la atención de un proctólogo o de un proctólogo cirujano o incluso de una endoscopio, o una colonoscopia para poder verificar para ver qué tanto es el daño, porque es una inflamación de las venas en el ano o en el recto, pero esas son las primeras venas que se van inflamando.

Después se va inflamando más hacia arriba hasta ya tener una inflamación generalizada en el intestino.