El Buen Fin llegó, este año tendrá una duración de cuatro días, los cuales comprende del viernes 18 al lunes 21 de noviembre. Esto con el propósito de incentivar el comercio y apoyar la economía familiar.
Desde años anteriores, los mexicanos han participado del Buen Fin para adelantar compras navideñas, por la amplia variedad de productos y para aprovechar ofertas y promociones. Sin embargo, esto no asegura que los consumidores hayan planeado sus compras o los gastos que hicieron en ellas. Es por ello que aquí te diremos qué debes tener en cuenta para realizar compras inteligentes en El Buen Fin.
Antes de comprar
Realiza una lista de compras, incluye principalmente aquellos artículos que sean necesarios para la mejora de tu vida diaria. Analiza la lista y asegúrate de pensar y buscar de manera más explícita, por ejemplo, si en tus planes se encuentra comprar una laptop, y tu tienes alguna necesidad como utilizar algún software especializado, busca cuales deben ser los componentes que ésta debe incluir para el buen funcionamiento del equipo al momento de realizar tus tareas o trabajo.
Haz un presupuesto, debes considerar cuál es tu capacidad de endeudamiento, en caso de hacer comprar a crédito. Esas deudas no deben sobrepasar el 30% de tus ingresos, ya que corres el riesgo de no cubrir tus necesidades mensuales. No compres sin pensar en qué medida afectarás tus finanzas.
Durante tu búsqueda
Asegúrate de comparar precios, marcas e incluso distintos establecimientos. Al comparar precios debes tomar en cuenta que quizá los de mayor oferta sean artículos que estén próximos a ser obsoletos y que su vida útil puede que sea corta.
Si decidiste comprar a crédito, considera que lo que pueden parecer pagos mensuales pequeños, sumados representarán una cantidad importante por pagar, poco conveniente sin un presupuesto previamente pensado.
Compra en establecimientos que sean formales, esto es útil para facilitar cualquier tipo de reclamo o aclaración.
Al realizar tu compra
Es indispensable que se te proporcione un comprobante de pago, este te será útil en caso de reclamos o aclaraciones. Debe contener el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y los datos del establecimiento.
No olvides revisar las políticas de cambio o devolución, y la vigencia de las mismas.
Recuerda que las compras impulsivas solamente traen desestabilidad, planea y ten control, conoce tu compra para saber tus derechos como consumidor y aprovechar realmente este Buen Fin.
Con información de la Procuraduría Federal del Consumidor