¿Vas al súper y cada vez te alcanza menos por la misma cantidad? Este año hemos escuchado mucho la palabra inflación, la vemos en los noticieros y la leemos en nuestras redes sociales. Para entender mejor la economía del país es importante conocer mejor este concepto.
¿QUÉ ES?
Es el aumento general y sostenido en los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo y cuando estos incrementan de un momento a otro de manera rápida, se le denomina inflación.
Si aumenta un solo bien o servicio o si todos los precios de la economía aumentan solo una vez, esto no significa inflación.
El Banco de México expone el siguiente ejemplo: Si vives en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y quieres ahorrar para comprar un teléfono celular. Para esto tienes que tomar en cuenta que el precio de éste aumenta 5 pesos semanalmente, es decir, cada semana que pasa necesitarás más pesos para comprar el mismo celular. En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada ya que están aumentando los precios de todos los productos.
CÓMO SE MIDE
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mide el ritmo en el que los precios aumentan y varían. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encargado de medirla.
Cada mes INEGI, da seguimientos diferentes precios en 46 ciudades del país haciendo una encuesta a las familias mexicanas de ingreso y gastos y así saber qué consumen. La información es comparada por quincenal, mensual y anualmente y así saber que tanto han cambiado los precios.
POR QUÉ PASA
La principal causa es el exceso de dinero, la población está gastando más, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios y la producción no puede cubrir esta demanda, provocando escasez y aumento en los precios.
Otros factores que han influido en la inflación los últimos años son la pandemia y la guerra en Ucrania.
CÓMO NOS AFECTA
La inflación disminuye el poder adquisitivo, es decir ahora alcanza para menos cosas y la capacidad de solvencia, Inegi señala que la clase media en México pasó de 53.5 millones en 2018 a 47.2 millones en 2020, es decir que en dos años, 6.3 millones de mexicanos pasaron a un nivel de vida más bajo.
Aparte del alza de precios la inflación causa que sea más difícil ahorrar.
Fuentes: Banco de México, BBVA