Square Enix comienza su 2023 con Forspoken, una aventura RPG de acción que cuenta la historia de un típico Isekai japonés pero desde la perspectiva de occidente, con un combate espectacular y un mundo fantástico creado meticulosamente.
El juego nos pone en control de Frey, una huérfana que fue abandonada bajo un puente y que ahora como joven adulta tiene problemas importantes para subsistir en Nueva York. Pero cuando parece que su suerte se ha terminado por completo, encuentra un brazalete parlante que la transporta a un mundo mágico medieval en el que deberá encontrar su propio sentido.
Una vez en Athia tendrá que encontrar la manera de regresar a su tierra pero en el trayecto deberá derrotar a las tiránicas “Tantas” que subyugan a la población de la región, con la ayuda de poderes mágicos que aparentemente le han sido otorgados por el brazalete.
Forspoken es el primer trabajo de Luminous Productions, el recién nacido estudio de Square Enix que fue formado por gran parte de los desarrolladores de Final Fantasy XV, el juego corre, por supuesto, en el Luminous Engine y comparte visualmente y en su combate muchos de los aspectos de la aventura de Noctis y compañía: una predisposición por la rapidez en la acción, acompañada de una gran cantidad de efectos y partículas en pantalla en todo momento.
Es precisamente en el combate donde el título más brilla, pues entrega una verdadera sensación de poder en la que deberás mezclar un abanico de ataques mágicos con otros elementales para completar los combos más brutales posibles ante la variedad de enemigos que encontrarás en las misiones y el mundo abierto. Al final de cada batalla tu desempeño será calificado al más puro estilo Devil May Cry, para alentarte a dominar las habilidades que irás obteniendo en el transcurso.
Tal vez el departamento en el que más flaquea es en la variedad de actividades a realizar, a pesar de que el mundo abierto es inmenso para explorarse con el agradable parkour mágico, muchas de las cosas que encontrarás para interactuar en el camino a las misiones principales se vuelve repetitivo después de algún tiempo y te deja preguntándote si en verdad era necesario que fuera así de expansivo en vez de algo más lineal.
Y el choque más importante que podrías tener al jugarlo es que está verdaderamente enfocado a su narrativa y se toma su tiempo para soltarte las riendas y dejarte experimentar el combate y el parkour por completo.
Forspoken es una gran aventura para los fans de la fantasía y los Isekai, no es perfecto pero tampoco es un mal juego, simplemente intenta mezclar elementos interesantes en algo totalmente nuevo y planta las sólidas bases para lo que podría ser una franquicia. Si estás buscando un RPG de acción, con tremendo combate y cargado en historia, este el juego.