Uno de los escapes ante el intenso calor de verano es ir a la playa, pero una vez que la diversión termina, las quemaduras se hacen presentes, para evitar que esto te arruine el día, te decimos cómo aliviar el malestar de estas.
El tratamiento de las quemaduras por el sol no cura la piel, pero puede aliviar el dolor, la hinchazón y las molestias.
Analgésicos
- Para aliviar el olor, se recomienda tomar un analgésico de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) Acetaminofén (Tylenol y otros).
- A su vez, también se puede aplicar un analgésico en gel sobre la piel.
Refresca la piel
- Puedes aplicar una toalla limpia y humedecida con agua fresca sobre la piel. Tambien se puede tomar un baño de agua fresca con bicarbonato de sodio, aproximadamente 60 gramos por bañera, refresca la piel alrededor de 10 minutos varias veces al día.
Crema Hidratante, loción o gel
- Una loción de calamina o gel de Aloe Vera pueden tener un efecto calmante, se recomienda enfriar el producto en el refrigerador antes de aplicarlo. Evita los productos elaborados con alcohol.
Mantenerse hidratado (Ayuda a prevenir la deshidratación)
No toques las ampollas
- En caso de la aparición de estas, es recomendable no tocarlas ya que una ampolla intacta puede ayudar a que la piel se cure, si una se rompe, corta la piel muerta con unas tijeras pequeñas y limpias (preferentemente esterilizadas), después aplica un ungüento antibiótico a la herida y cúbrela con una venda antiadherente.
Trata la piel descamada suavemente
- Dentro de unos días, el área afectada puede comenzar a descamarse, esta es la forma en la que el cuerpo se deshace de la capa superior de la piel dañada, no dejes de utilizar crema hidratante mientras tu piel pasa por este proceso.
Evita productos con terminación en “-caína”
- Estas cremas pueden irritar la piel o causar una reacción alérgica, la bezocaína se ha relacionado con una enfermedad poco frecuente aunque potencialmente mortal que disminuye la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar (metahemoglobinemia).
- No utilizar benzocaína en menores de 2 años sin supervisión médica, si eres mayor de edad, nunca utilices más de la dosis recomendada.
- En caso de que las molestias perduren, acude a tu médico.
Prevenciones
- Limitar el tiempo de exposición al sol, especialmente entre las 10:00 y las 14:00 horas, ya que es durante este periodo que los rayos del sol son más intensos.
- Utilizar ropa que cubra la piel expuesta al sol, como camisas de manga larga, pantalones, gafas de sol, sombreros.
- Usar protectores solares de amplio espectro con un valor de FPS de 15 o más con regularidad y según las indicaciones. Los protectores solares de amplio espectro ofrecen protección contra los rayos UVA y UVB, dos tipos de radiación ultravioleta del sol.
- Aplicar constantemente bloqueador solar, si bien, las instrucciones aclaran este punto, hay quienes piensan que con solo una aplicación antes de entrar al mar o a la piscina basta, lo cual está lejos de la realidad, ya que al entrar en contacto con el agua, el bloqueador se cae, por ello es que uno tiene que estar aplicando constantemente.
- Por ello es sumamente importante leer las indicaciones de estos productos.
Como dato, entre más clara la piel, se necesita un rango más amplio de FPS.