¡Cada vez más cerca las vacaciones de verano! Si estás planeando realizar un viaje y piensas contratar a una agencia, debes cuidarte de las estafas y de las malas prácticas, checa qué revisar al contratarlas.
Las agencias de viajes suelen funcionar como intermediarios entre los consumidores, aerolíneas, transportes y hoteles, por lo que en ocasiones recurren a malas prácticas o se deslindan de responsabilidades al no ser los prestadores del servicio directo.
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Evita un fraude
En algunos casos es difícil identificar una agencia de viaje que no es confiable, estas empresas suelen:
No presentar un contrato
No firmar ni entregarte un comprobante de pago
No brindar distintos canales de atención al cliente que sean eficientes
No son claros en cuanto a los servicios contratados, ni en cuanto al estatus del mismo
Debes saber…
La agencia de viaje debe tener domicilio en México y los medios de contacto que te brinden deben ser verdaderos para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pueda ayudarte en caso de un fraude.
Antes de firmar un contrato, debes asegurarte de leer en su totalidad el documento, incluso las tan famosas “letras chiquitas”.
La agencia de viajes está obligada a informar y respetar lo acordado en el contrato, de manera que tu deberás estar enterado de precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones, etc. en todo momento.
Qué hacer ante un fraude
Si fuiste víctima de un fraude de manera presencial, deberás acercarte al Ministerio Público para presentar una denuncia.
Si la contratación que resultó en fraude fue a través de Internet, puedes llamar 088 para recibir asesoría al respecto o mandar un correo electrónico a cert-mx@sspc.gob.mx