Desconocer algunas de las señales y advertencias que nos está dando el propio vehículo puede ocasionar daños graves a su funcionamiento, acarreando costosas reparaciones que podrían haber sido evitadas si hubiésemos actuado a tiempo.
Lo primero que hay que identificar son los colores de las luces. Luces rojas significan problemas relativamente graves que deben ser solucionados lo antes posible. Amarillo significa precaución con el sistema. Verde y azul simbolizan que el sistema está funcionando adecuadamente.
SISTEMA DE FRENADO
Puede indicar dos cosas.
1) Freno de mano activado. La luz se apagará cuando quitemos el mismo.
2) Nivel bajo de líquido de freno. Deberás revisarlo de manera urgente o llevarlo a un mecánico.
ALERTA DE TEMPERATURA
La temperatura del motor es muy elevada. Deberás observar el nivel de líquido refrigerante. Sin embargo, deberás esperar a que el motor enfríe ya que si abres la tapa del radiador puede salir el líquido con gran potencia. ¡Seguir circulando en estas circunstancias puede causar daños graves al motor!
ALERTA DE BATERÍA
Indica que el nivel de voltaje de la batería está por debajo del normal. Puede ser que la batería esté casi agotada o haya un problema en el sistema de carga, así como el alternador.
SISTEMA ANTIBLOQUEO
Indica que el sistema de frenado antibloqueo está teniendo una falla. Es necesario un diagnóstico profesional a la brevedad.
FALLA EN AIRBAGS
La computadora del vehículo ha encontrado una falla en alguno de los Airbags, es posible que no se activen de ser necesarios. Es recomendable revisar con un profesional.
FALLA DE MOTOR
Indica que la computadora del auto detectó un problema en alguna parte del motor o sistema de escape, si el automóvil no cuenta con el catalizador, es posible que esa luz siga encendida. Es necesario un escaneo electrónico para diagnosticar la falla. Lleva tu vehículo a un mecánico.
RULO DE PRECALENTAMIENTO
Sólo aparece en autos que funcionan mediante diésel. Indica que está actuando la bujía de precalentamiento. No se debe dar arranque al motor hasta que esta luz no se haya apagado.
FLUIDO DE LIMPIAPARABRISAS
El nivel del fluido del limpiaparabrisas es bajo. Solamente es necesario reponer líquido en el depósito.
LUCES DE POSICIÓN
Luces de posición encendidas. Indican la posición y anchura del vehículo si detenés el auto al costado de un camino o una ruta. Nunca circules solamente con las luces de posición, no iluminan.
LUZ BAJA
Luces bajas encendidas. En rutas y autopista es obligatorio su uso las 24 horas. En ciudad solo cuando la luz natural es insuficiente.
LUZ ALTA
Se emplean solamente por la noche, en caminos insuficientemente iluminados. Hay que apagarlas cuando nos aproximamos a otros vehículos, ya que encandilan mucho. No las enciendas si no es necesario.
FAROS ANTINIEBLA
Luces rompenieblas prendidas. Los faros antiniebla son refuerzos luminosos cuando la visibilidad disminuye a causa de la lluvia intensa, nevada o niebla espesa. No son obligatorias.
Es importante aclarar que la mayoría de los indicadores del tablero se encienden cuando ponemos en marcha el auto, lo cual no presenta advertencia alguna, sino que señalan que están en funcionamiento. Pero si alguno de ellos continúa prendido durante el trayecto, ya sea parpadeando o fijo, puede que algo no ande bien.