El cine mexicano está lleno de clásicos, desde Macario, Los tres García y Los olvidados, hasta cintas más modernas como Nosotros los Nobles; pero sin duda alguna las películas del Santo, un luchador mexicano, que peleaba contra los malos, se convirtieron en una parte importante de la filmografía del país.
Estas franquicias tuvieron su inicio en 1950, con `Santo contra el cerebro del malˊ, en el que el héroe, es raptado por tres delincuentes que lo llevan al laboratorio de un doctor para realizar experimentos con él.
El luchador participó en más de cincuenta películas. Entre las más reconocidas está `Santo contra las mujeres vampiroˊ, de 1962, `Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianosˊ. `Santo contra Capulinaˊ, `Santo vs. las momias de Guanajuatoˊ y `Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre loboˊ.
En las cintas se enfrentaba a toda clase de villanos, salvando el día; y en ocasiones era ayudado por Blue Demon, otro gran luchador del equipo de los rudos. Este personaje, cuya verdadera identidad era Alejandro Muñoz Moreno, también protagonizó varias películas, como `Blue Demon el Campeónˊ o `La invasión de los muertosˊ.
El Santo, el enmascarado de plata, nunca perdió su máscara durante un combate. Esta legendaria figura falleció el 5 de febrero de 1984 a sus 66 años, de un infarto. Mientras que el Demonio Azul, murió el 6 de diciembre de 2000, mientras salía de la estación de Metro Potrero en las afueras de la Ciudad de México, de un infarto.
LUCHA LIBRE EN MÉXICO
El Senado de México, declaró el 21 de septiembre “Día Nacional de la Lucha libre y el Luchador Profesional”. Y fue declarada por la secretaría de cultura de la CDMX, como patrimonio intangible, popular y cultural de la Ciudad de México.
Fue en 1933 cuando Salvador Lutteroth fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, en busca de impulsar este deporte, este 2023, cumple 90 años. La primera función fue con los extranjeros Ciclón Mckay Bobby Sampson, Leong Tin Kit y el mexicano Yaqui Joe.
Fuente: Gobierno de México y UNAM