El cambio de horario para la región norte de México se realizará el próximo 10 de marzo. Los estados fronterizos Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, son los únicos del país que deberán adelantar una hora sus relojes.
En México existe la Ley de Husos Horarios, la cual elimina el horario de verano en el territorio nacional, a excepción de los estados ya mencionados.
Entre los motivos por los que se aprobó la eliminación del horario está el rechazo popular, el bajo ahorro de energía, además de las afectaciones en la salud.
¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO DE HORARIO A NUESTRA SALUD?
Aunque se puede percibir como algo bueno el horario de verano, ya que hay más horas de luz, este puede llegar a tener un impacto en nuestro sueño, así como en nuestros ciclos hormonales y fisiológicos.
1. Ciclo del sueño: El cambio repentino en el horario puede causar dificultad para conciliar el sueño o despertares nocturnos, pues el cambio abrupto puede desregular nuestro horario de sueño.
2. Estado de ánimo: La interrupción del ciclo del sueño puede hacernos sentir irritables, ansiosos o deprimidos.
3. Somnolencia durante el día: Además de la somnolencia, puede producir fatiga durante el día, afectando nuestra productividad y calidad de vida.
4. Ritmos circadianos: Nuestro cuerpo tiene ritmos biológicos internos llamados ritmos circadianos, que regulan procesos como el sueño, la temperatura corporal y la secreción hormonal. El cambio de horario puede alterar estos ritmos, lo que puede llevar a una sensación de desorientación y malestar general.
5. Insomnio: Algunas personas pueden experimentar insomnio como resultado del cambio de horario, lo que dificulta aún más la adaptación al nuevo horario.
Fuentes: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Chile