Decenas de residentes de San Luis Río Colorado y de Mexicali conjuntaron esfuerzos para llevar a cabo acciones de limpieza en el Río Colorado, a la altura del vado Carranza por donde actualmente corre el agua.
Pronatura Noroeste se encargó de organizar esta actividad que se desarrolló el 24 de junio con la participación de 37 personas que pertenecen a la sociedad civil, Delegación Carranza, Comisión Estatal de Servicios Públicos Municipales (CESPM), Junta de Mejoras de Carranza-Reacomodo, Salvemos las lagunas, The Nature Conservancy (TNC) y Salvemos.
Te podría interesar: Pronatura Noroeste se suma a la campaña mundial Mares limpios
Yuliana Dimas refirió que ese día desde temprana hora empezaron con las labores de limpieza que incluyeron el levantamiento de basura como envases de plástico, vidrio, aluminio y cartón que se encontraron en el lugar.
Dijo que, por ahora, fluye agua por el Río Colorado, a la altura del vado Carranza, por lo cual es visitado por una considerable cantidad de personas que, al pasar momentos de recreación con sus familiares y amigos, dejan basura tirada.
Las tareas de limpieza dieron inicio a las 7:00 de la mañana y concluyeron alrededor de las 10:30 horas. En el transcurso de este tiempo, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en las aguas del Río Colorado para refrescarse luego de la ardua jornada de trabajo.
Yuliana Dimas agradeció el apoyo de los organismos, instituciones y población en general que se sumó a este proyecto y los invitó a seguir formando parte de las acciones que lleva a cabo Pronatura Noroeste a favor del medio ambiente.
Cabe destacar que, al dejar basura tirada en las inmediaciones de los ríos y mares, genera severas afectaciones al entorno, así como a los peces, aves y humanos que pueden confundir los desechos con alimento, provocándoles la muerte.
ESFUERZO COLABORATIVO
Los flujos de agua para el medio ambiente son uno de los componentes del Acta 323, el acuerdo binacional firmado por los gobiernos federales de México y Estados Unidos en septiembre de 2017.
Este acuerdo histórico establece medidas de cooperación entre los dos países que comparten el río Colorado, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Los acuerdos referidos establecen los términos para compartir excedentes de agua en tiempos de abundancia, así como los recortes en condiciones de escasez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Asimismo, se posibilitan inversiones conjuntas para mejorar la infraestructura hidroagrícola del Valle de Mexicali, de tal forma que se incremente la conservación del recurso hídrico al mejorar la medición, conducción y distribución, haciendo el proceso más eficiente en México.
Este país ha obtenido enormes beneficios a raíz de la firma de dicha acta, entre los que se incluyen la posibilidad de almacenar agua ahorrada conforme las eficiencias en su manejo lo permitan.