Este ocho de junio es día de los océanos y para conmemorar esta fecha es importante recordar que debemos cuidar nuestros océanos y mares.
El 79 por ciento de los plásticos desechados hasta el día de hoy han terminado en vertederos o el medio ambiente. Y tan solo el 9 por ciento del plástico producido a nivel mundial se ha reciclado.
A los mares y océanos llegan ocho millones de toneladas de plásticos al año y por cada segundo 200 kilos de este material termina en las aguas. Se estima que hay de 5 a 50 billones de fragmentos de plásticos en los mares.
El tiempo que los plásticos tardan en descomponerse depende de su tipo y las condiciones donde se encuentran. Los factores que influyen son luz solar, oxígeno, agentes mecánicos. Al momento de llegar al mar el proceso de biodegradarse se vuelve más lento que en tierra ya que puede quedar enterrado o cubierto por materia orgánica o inorgánica quedando menos expuesta al sol, retrasando la degradación.
IMPACTO DEL PLÁSTICO
Los microplásticos, trozos de 5 mm, son consumidos por la vida marina, causando problemas ya sean físico o por los químicos que contienen que llegan a incorporarse en los tejidos. Estos microplásticos ya han sido encontrados en sangre humana.
COMBATIR LA CONTAMINACIÓN
Prohibir uso de plásticos desechables
Reciclaje
Fomentar la economía circular
Fortalecer leyes sobre los residuos
Fuentes: Greenpeace, Banco Mundial