El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla eninglés) urgió hoy al Gobierno mexicano a redoblar los esfuerzospara asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalley proteger así el hábitat de la vaquita marina.
"Proteger su hábitat es nuestra única oportunidad para salvara la vaquita", señaló la organización en un comunicado en el quealudió al inminente cierre de un "audaz" programa de rescate CPR(Conservación, Protección y Recuperación), tras la muerte de unejemplar que había sido reubicado en un santuario.
"La presencia de vaquitas con sus crías, detectada durante esteproyecto, indica al mundo que aún hay una ventana de oportunidadpara salvar al mamífero marino más amenazado del planeta",apuntó.
Sin embargo, advirtió, "si se fracasa en las accionesinmediatas, y tiene lugar una nueva temporada de pesca de totoabaen febrero próximo, la vaquita podría ser orillada a laextinción".
La organización recordó que el proyecto del CPR, que involucraa expertos de nueve países, intentó localizar, rescatar yreubicar temporalmente a las vaquitas en un santuario marino de lacosta de San Felipe, en el noroccidental estado de BajaCalifornia.
Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos el 4 de noviembrepasado, tras la muerte de una vaquita que había sido reubicada enel santuario.
"El CPR fue una medida audaz y, ahora que termina, urgimos atodos aquellos preocupados por la vaquita a que muestren el mismocompromiso y determinación para asegurar un Alto Golfo deCalifornia libre de redes de enmalle", señaló el director generalde WWF México, Jorge Rickards.
"Es nuestra responsabilidad colectiva realizar todo lo quepodamos para garantizar un hogar seguro y saludable para las madresy las crías que hemos visto", dijo.
La mayor amenaza para la vaquita son las redes de enmalle usadasde manera ilegal para atrapar a la totoaba, un pez en peligrocrítico de extinción y cuyo buche es muy codiciado en China, enlas que la marsopa más pequeña del mundo queda atrapada ymuere.
En junio pasado, el Gobierno de México prohibió de manerapermanente el uso de redes de enmalle, pero el cumplimiento de ladisposición continúa siendo un desafío, al igual que el retirode redes que han quedado en el agua.
"No podemos darnos por vencidos ahora, especialmente cuando hayun destello de esperanza dado que las vaquitas estánreproduciéndose en el área", insistió la organización.
WWF dijo que sigue trabajando con el Gobierno mexicano y socioscomo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático(INECC), la Sociedad de Conservación Sea Sheperd y el Museo de laBallena, en el retiro de redes perdidas o abandonadas en lazona.
Dichas labores, realizadas con pescadores locales, han permitidoretirar 400 redes desde octubre de 2016 a julio de 2017.
La organización también busca involucrar a las comunidades quedependen para vivir del Golfo de California, en el desarrollo deprácticas de pesca sustentables y proyectos económicosalternativos.
Además, México, Estados Unidos y China deben acabar con eltráfico ilegal de totoaba, "para asegurar que estas especies y elGolfo de California tengan una oportunidad de sobrevivir", afirmóRickards.