Cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia, trastorno del aprendizaje que suele ser común escuchar, pero pocas veces se sabe qué implica, aquí te decimos más al respecto.
La dislexia es el trastorno del aprendizaje en el que la adquisición de la lectura es mucho más lenta de lo pronosticado según la edad. Entre los distintos tipos de dificultades de aprendizaje, ésta es la más presente en las personas.
La lectura y la inteligencia están más relacionadas a personas sin dislexia, sin embargo se ha comprobado que no hay razón para que quienes tengan este trastorno, sean menos inteligentes.
Según estudios de neuroimagen, se ha comprobado que la dislexia se debe a un defecto neurológico que afecta el reconocimiento de sonidos del habla.
Las personas con dislexia pueden:
- Tener problemas con lateralidad, noción de espacio y tiempo
- Confundir palabras que tengan pronunciación similar
- Presentar dificultad para articular o pronunciar palabras
- Cambiar el orden de las letras en las palabras
- Tener problemas para mantener la atención
No confundir con discalculia
La discalculia es la dificultad que afecta la habilidad de las personas para entender y trabajar con números. Pueden llegar a tener problemas con aprender conceptos básicos de matemáticas, memorizar reglas de dicha materia, entender el tiempo y horarios, además de distancias y medidas.